Páginas

domingo, 28 de agosto de 2011

Estado de bienestar


A lo largo de nuestra vida en muchas ocasiones hemos ido sintiendo dolor interior, incomprensión del entorno y finalmente una sensación de infelicidad difícil de definir pero que nos inspira una necesidad de huir de lo que hacemos: El trabajo, la familia, los amigos, donde vivimos o con quien. Sentimos una sensación de nausea o de insensibilidad que resulta incompatible con el bienestar emocional.


Y ese disconfort acaba por afectar a nuestras relaciones, nuestro trabajo, y en general todos los aspectos de la vida. Desde fuera cumplimos con lo que se supone se espera de nosotros, pero no ponemos emoción, pasión, ni lo mejor de nosotros mismos; que finalmente es lo que nos hace sentir bien o lo que nos hizo sentir bien.

Digamos que esa manifestación se produce en una etapa de la vida que resulta difícil identificar con una edad concreta por que pasa a cualquiera. Desconozco si sucede de igual modo en todos los sexos pero mi experiencia me muestra un sentimiento de mayor intensidad en las mujeres. Es posible que seamos capaces de verbalizarlo entre nosotras y quizá de identificarlo por experiencia propia.

Como persona que lo ha experimentado siento la obligación de compartirlo por si en algún caso puede ser ayuda para otros en su superación.

Yo lo definiría como una enfermedad de nuestro tiempo, que no es causa de baja laboral pero que afecta en algunos casos de forma tan intensa que se manifiesta somáticamente y que es difícil superar sino se produce el tratamiento adecuado.

Y ese tratamiento por doloroso que resulte esta dentro de nosotros mismos. En indagar que hay en el fondo de ese sentimiento: miedo, necesidad de reconocimiento, inseguridad, querernos poco, esperar de los demás lo que nosotros no nos damos, exigir de los demás lo que no tenemos, …… La lista sería interminable pero al final se podria resumir en que "no nos queremos lo suficiente y que no estamos seguros ni orgullosos de cómo somos". No en el fondo, aunque si lo parezca en la forma.

La primera forma de saber si te quieres es saber si te aceptas, si aceptas lo que no te gusta de ti y aún así, lo quieres no por la perfección sino por la pertenecía.

Somos como somos y tenemos defectos que debemos identificar y desear cambiar por nosotros mismos, no por lo que los demás esperan de nosotros.
¿Nos hemos preguntado? ¿que es importante para nosotros y que estamos haciendo por defender esos valores?. Nuestros valores, no los de la sociedad, los del entorno.

Luego preguntémonos ¿hasta donde estamos dispuestos a perder por esa coherencia interna?. Quizá cuando respondamos a esas preguntas y empecemos a trabajar internamente, hayamos hecho un clic que haga que comencemos a sentirnos mejor.

Al final es más una guerra con nosotros mismos, que una postura de Calimero, más propia de un comportamiento infantil y victimario propio de estos tiempos que vivimos.

Con nosotros mismos el avance es doloroso pero también más fructífero. El avance es costoso pero hay avance. Te empiezas a sentir bien sobre todo por que empiezas a relacionarte de forma diferente con todo.

Lo que no le recomiendo a nadie es permanecer inmóvil hasta la anhedonia, hasta la insensibilidad, hasta la nausea cronificada, hasta la resignación negativa.

Tienes que hacer algo para salir de un lugar y un estado que no te hace feliz, y puedes hacerlo, sólo contando contigo. con la intención y el proposito.

A veces consuela saber que no estamos solos y que contamos con más apoyos de los que esperábamos.

Eso es tener pocos, pero tener amigos que nos quieren.

Eso a veces vale como impulso, como espita para ponerse en marcha, pero el esfuerzo lo haces tu..

Es cuestión de tomar una decisión y aprovechar todo eso que esta a nuestra mano.

Es luchar por conseguir el autentico ESTADO de BIENESTAR.

2 comentarios:

  1. Si supiéramos hacerlo.....

    ResponderEliminar
  2. Nadie sabe, solo es cuestión de buscar, intentar y no desanimarse. Y de tener apoyos, a veces necesitamos de alguien aunque se trate de un desconocido, de un libro, de lo que sea. Cuenta conmigo para lo que pueda ayudarte.

    ResponderEliminar