Páginas

domingo, 11 de agosto de 2013

Amor, sublime

Ayer una obra maestra del cine, con título de una palabra manida y mal entendida, dejo sin palabras a la gente que una noche de agosto estaba en la Filmoteca de verano en el Jardín del Turia en Valencia. Amor de Haneke.
Sublime sería para mí la palabra para definirla. De forma certera y serena, la película te conduce por un camino que todos transitaremos y que la sociedad actual nos ha enseñado a desear: llegar a la vejez.
Un sociedad hipócrita, superficial y destructiva de sentimientos profundos, como los que nos muestra la película. 

Se refleja una historia como existen muchas, donde el sufrimiento, la incapacidad, el desconcierto, la soledad, se van acercando al espectador de la mano de la narración.
De forma tranquila, bella, suave y con un tempo que hace que los 127 minutos no te cansen, inicias un viaje a tu interior que te ayuda a mirar lo que de forma compulsiva evitamos en nuestra sociedad: la decrepitud y la muerte.
Nos pone delante cosas como las diversas formas de afrontar lo más duro que vive un ser humano en el o en un ser querido: la perdida de capacidades que nos convierte en algo muy distinto a lo que creemos que somos. Pero que seguro seremos.
La no aceptación del entorno, la falta de amor en los profesionales, la compasión de los cercanos, o la incapacidad de los avances para dar solución a algo tan tremendo como el sufrimiento humano.
Es el micromundo de una pareja, que nos enseña el significado del verdadero amor hasta la muerte, que emerge de esta película para enseñarnos o insinuarnos las claves del AMOR con mayúsculas. Ese que no evoca la palabra, porque como tantas cosas la hemos banalizado hasta matarla. Un amor que no es sexo, no es placer, y si empatía, cuidado, mimo, respeto, entrega, sinceridad, honestidad y compromiso desde la libertad de elección. Un amor que es fruto del trabajo de años y que se alimenta. Un amor donde el sacrificio no es tal, porque desde tu individuación y propia identidad te das al otro. Y es en ese darte, donde creces y te sientes realizado.
Un amor más declinado en el espíritu que en la materia.
La película es una sinfonía donde cada personaje se convierte en instrumento y es la unión de todos ellos lo que la hace una obra maestra. Una comunicación con cada ser humano que lejos de dejarle indiferente pasa a ejercer una trasformación en tu más profunda intimidad.
Decía Albert Lladó en la Vanguardia que “El filme del austríaco es una película precisa, arriesgada, que concentra la fragilidad del ser humano” “El director ha demostrado una vez más que ‘su búsqueda no es la complacencia, sino conseguir activar los mecanismos más íntimos del espectador’”
Una complacencia que nos ha convertido en una sociedad sin recursos sólidos ante lo más dramático que le sucede al ser humano.
Ayer, conmocionada pero satisfecha, vi un grupo de personas que al terminar la película respondió con un profundo SILENCIO. Ese que expresa que algo te ha dejado movido por dentro, noqueado. Ese, que indica que estas ante algo SUBLIME.  Tan sublime como el autentico AMOR.

No hay comentarios:

Publicar un comentario