Páginas

domingo, 25 de agosto de 2013

¿Con partidos o compartida?

Estoy estudiando, y digo estudiando más que leyendo, un libro revelador. Es sobre organizaciones, modelos mentales y disonancias cognitivas.

Al final el éxito de cualquier organización humana radica en una visión comprendida, comprometida y compartida.
 

Pero para conseguirlo es necesario trabajar una seria de pasos, existe un proceso que se inicia por comprender que cualquier organización humana es un sistema sociotécnico.

Eso que queda muy mono en román paladino se traduce en que “lo que hace cada uno de los integrantes afecta a todo el sistema”. A todo, y cuando digo todos, digo todos hasta los más insignificantes y excluidos de la sociedad. 

Una nación/país así visto, como un sistema, debería compartir misión, visión, valores y metas.

Una comunidad para poder serlo ha de ser una agrupación de personas alineadas a unos valores comunes y distintivos. Solo así, es posible definir y comunicar una identidad diferencial relevante y vinculante, primero dentro del propio sistema y luego fuera. Eso es previo a una marca. Aunque desgraciadamente eso solemos olvidarlo o lo que es casi peor ignorarlo. Y de ese modo es imposible crear y consolidar marcas.

Esto se me ocurría pensando en mi país, España. Yo soy y me siento por encima de todo española. Y para mi ser española tiene unos significados muy poderosos y sobre todo los siento muy míos. Significados que no se si son compartidos por muchos y que responden a mi modelo mental de España.

Por eso, quizá ese primer trabajo a realizar fuese saber cuántos modelos mentales individuales tenemos los 40 millones de españoles y a partir de  ahí, establecer un territorio común.

Buscar los que nos une y aparcar lo que nos separa. Porque finalmente cada uno es solo una parte. Una parte que puede favorecer o entorpecer. Pero una parte de un TODO. Un todo, que en un mundo global pasa a ser parte de otro TODO y así hasta el infinito del universo.

Así pues, pensaba que deberíamos de empezar a cambiar el punto de visión: la perspectiva. Quizá así eliminásemos violencia y malestar. Quizá así ayudásemos a ese BIEN COMUN que es imprescindible para el bien individual.

Hecha esta reflexión que como todas las mías es caótica, recordaba una frase que me decía una amiga coach:”El leguaje no es inocente”. Y yo sé que no lo es, porque el lenguaje ayuda o dificulta la construcción de territorios comunes. Porque esa dispersión de modelos mentales existente hace que la interpretación de un mensaje pueda hacerse erróneamente. Es decir, que no entendamos lo que el emisor quiso decir, solo lo que nosotros según nuestra forma de ver creemos que dijo.

Dice Lakoff que las palabras evocan Marcos o paradigmas o modelos mentales asumidos. Y yo como todos pensé: que quizás no ayude a construir una España compartida, una España con partidos. Y espero se entienda bien.

No estoy diciendo sin formaciones políticas. Estoy diciendo partidos, en el concepto de separación o fragmentación. Hacer partes, separa, distancia y crea fronteras. Sitúa en malos y buenos. Pero sobre todo no construye COMUN.

Formaciones como organizaciones es una palabra que ayuda a alinear, para a su vez integrar en la diversidad. Habla de cooperar y no competir. Habla de colaborar y no entorpecer. Habla de ver la vida como lo que es un camino que debemos andar hacia el bienestar general del universo, del mundo, de algo que debemos asumir y que ni podemos ni debemos abarcar porque en ese momento podemos caer en la tentación de queremos apoderarnos y dominarlo.

Así que mi reflexión es que mejor COMPartida que CON partidos. Que mi España quiero que sea una comunidad  de personas que entienda la relevancia de lo común, de la comunidad humana alineada para compartir, comprometerse y comprender que aquí, venimos y estamos de paso y que lo que hagamos determina el futuro de los están y de los que vengan. Y que lo bueno que se ha conseguido es responsabilidad de todos conservarlo y protegerlo.

Somos gente extraordinaria y estamos en un continente que necesita de nuestros valores, esos que unidos a los de otros hacen de la diversidad una GRAN RIQUEZA.

Porque somos un continente viejo, un continente colonizador en el pasado y con karmas pendientes que deberíamos de solventar. Pero también somos un continente culto, avanzado, solidario y con historias y raíces valiosas que unidas a otras generan riqueza y que impuestas discordia.

Mi sueño una comunidad humana alineada con el compromiso de obtener un bienestar sostenible para el planeta. Y eso solo se hace desde otras claves y paradigmas.
 Y uno de ellos es COMPARTIDO e Integrador.

No hay comentarios:

Publicar un comentario