Páginas

lunes, 28 de noviembre de 2011

Mujeres y estrellas



Ayer viendo en televisión los resultados de las elecciones pensé que mucho hemos avanzado las mujeres desde hace 80 años, este año se conmemoraba que hacía 80 años que podíamos votar.
A nadie escapa que estas elecciones eran importantes para nuestro país y que exigían de compromiso y responsabilidad.
Y eso vi en las declaraciones de los candidatos de los partidos y vi, que ese compromiso y responsabilidad tenía rostros femeninos. Vi a Rubalcaba solo ante los medios dando la cara y explicando con serenidad y elegancia el resultado. Y a su lado una mujer, su directora de campaña y detrás gente de su partido, todo mujeres. Y me pregunte si hubiese ganado ¿quien habría estado al lado y detrás de él?.
Luego Rosa Diez, una mujer que no ha cejado en su ideal y lucha y que disfrutaba desde la sensatez de sus buenos resultados.
Más tarde pude ver al triunfador de las elecciones, primero solo y luego acompañado por sus respaldadoras, mujeres comprometidas, inteligentes y capaces. Madres recientes o compañeras de partido o de vida.
Mujeres periodistas que desde el telediario de la cadena líder nos contaban lo que pasaba. Y pensé que hace 80 años no podíamos ni votar.
Me gustó el tono de los candidatos de los dos grandes partidos. Ambos haciendo referencia a la responsabilidad, al orgullo de país, a la esperanza en un pueblo que tiene la capacidad aunque no lo sepa, no solo de superar la crisis sino de liderar una Europa desde la diversidad, la integración y la colaboración. Pero sobre todo, desde la realidad y la honestidad.
Pensé en la frase que dice “cuando educas a un hombre educas a un individuo pero cuando educas a una mujer educas a una tribu”, recordé a las mujeres africanas que luchan por la formación y el esfuerzo para salir de la pobreza, de su responsabilidad cuando devuelven los microcréditos con los que generan riqueza en sus entornos más próximos. Y sentí que cuando a las mujeres nos enfrentan con la dificultad sale de nuestra entraña lo mejor de nosotras y entonces me llene de esperanza, viendo en todos los entornos políticos mujeres. Sé que podemos confiar en ellas porque, ellas saben lo que nos ha costado llegar y saben lo poco que cuesta perderlo. La importancia de hacerlo de forma excelente y honesta.
Me ilusiono que se manifestase la intención de aglutinar a TODOS y TODAS. Me gusto la serenidad, la alegría contenida, la intención manifestada de no dañar, de exigir, de apostar por la constancia y el esfuerzo de cada día.
Y brilló en el cielo de una noche nublada una estrella, la que representa nuestro país y mas allá la de los otros que configuramos una realidad por tejer, Europa, donde cada uno añada lo mejor de sí para con sacrificio pero con osadía y arrojo, esbozar los nuevos caminos que permitan que lo bueno que conquistamos para la dignidad de los hombres y mujeres y los derechos de los más débiles nunca se pierda.
Y pensé que mujeres y estrellas era el titulo que daría a este escrito que hoy comparto con los que elijan leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario