Páginas

domingo, 29 de julio de 2012

Somos La GENTE


Acabo de ver un reportaje titulado " Reconstruir el puzzle financiero " en Informe semanal. Me ha parecido un trabajo excelente. He tomado apuntes y seguro que vuelvo a verlo más despacio.

En el tiempo que ha durado he pasado por todos los estados de ánimo posibles. Y creo que he apuntado hasta los tacos que me iban inspirando. Ya que insultos no eran en ningún caso. Mi madre siempre dice "la verdad nunca ha sido un insulto”. De todos modos no se asusten no pienso escribirlos. Bueno solo las iniciales en el título original del artículo, que luego cambie pero que cito al final. Y pido perdón a las madres de esos individuos por adelantado.

Me han gustado algunas frases del reportaje y he puesto lo que me sugiere en mayúsculas. Eso sí, sólo una palabra. "la urgencia con la que la gente pide explicaciones"- TRANSPARENCIA, "es necesario recuperar la confianza y la credibilidad" - DECENCIA, la mejor protección es la protección mental" - AUTOCONFIANZA,  "Decisiones compartidas" - INTELIGENCIA , " España carece de organismos independientes que controlen el ESTADO" - RESPONSABILIDAD, " solo si todos remamos en la misma dirección" - COMPROMISO, "Las vallas y los somieres que hay que poner  fuera con los correspondientes antidisturbios  no van a ser suficientes, va a haber que poner un foso"- SENTIDO COMUN, "Tendrán que devolver parte de las indemnizaciones" - SENSATEZ."El estado va a tener que reducir sus gastos" - CORDURA, "volver a las raíces de la solidaridad y la cooperación" - ESPERANZA

Y me han indignado otras. "incapaces de intuir lo que venía". - INCOMPETENTES,  "cambios de criterios contables"- SIN RIGOR,  "lentitud en la reacción" - COBARDES, "quienes comparecen pintan un mensaje demasiado feliz" - HIPOCRITAS,  " en el Congreso no hay ninguna respuesta" - FALSOS, "la necesidad de una alfabetización financiera"- SINVERGÜENZAS, " me gusta la critica pero no la autocrítica" - CHULOS, "los economistas no vimos la crisis" - CARAS DURAS o CRETINOS.

Me gusto  ver la foto de la firma de BANKIA, paren la imagen, ni una sola mujer. Curioso? Es un hecho.  Y el color de la corbata de Pujalte, color Bankia. Sería intencionado?  

Pero lo que más me gusto, sin duda alguna, es el final, donde se hace referencia al dialogo de una película: "las uvas de la ira".  Dice Mayte Pascual: "la anciana protagonista resume la esperanza final en una frase: "Seguiremos caminando, saldremos siempre adelante porque somos la gente. No pueden acabar con nosotros y aplastarnos, porque somos la gente."

Esas frases ponen en valor lo que realmente lo tiene, LA GENTE.

Me gusto el regusto de ese espíritu irredento  de la frase, ese espíritu del que tanto comparto. Ese espíritu femenino que recuerda a Scarlata O'Hara. Ese espíritu de lo que la Biblia llama las mujeres fuertes. Eso es lo que aporta esperanza. La voluntad de seguir mirando al frente y avanzar. Lo hemos hecho siempre y seguiremos haciéndolo los anónimos y anónimas, esos que no salen en la tele, Luchar y no desesperar.

Me decía mi amiga que no le entro el texto completo de la madre al final de la película donde dice que " los hombres vais a golpes pero las mujeres fluimos como los ríos" y al final eso será lo que nos ayude a salir adelante. Ese fluir con suavidad y constancia. Regando y nutriendo al pasar. Aceptando que la vida como los ríos cambia al ir recorriéndola y que eso es la vida, cambio.

Me ha gustado ese final,  donde Mayte Pascual dice que la clave está en "la solidaridad y la cooperación" y he rememorado  esa frase que dice "al final todo tiene arreglo y si no, es que no ha llegado el final" .

Pero hay que limpiar de H de P nuestro mundo y poner solo mucha  HP en nuestras vidas. Ustedes eligen que palabras adjudican a cada letra. Ese era el titulo original del articulo, menos H de P y mucha HP.

En HP, yo pongo HONRADEZ y PASION.

El titulo, el resumen de un excelente final de un reportaje de Informe Semanal. SOMOS LA GENTE

1 comentario: