Páginas

domingo, 1 de julio de 2012

Arde Valencia


Hoy la ciudad de Valencia amaneció cubierta de humo. Un humo que convertía en irrespirable el paseo por ella. El calor sofocante de días pasados habia desparecido pero nos habia dejado humo y ceniza. Valencia ardía desde hace días y esos incendios se resistían a ser sofocados con todos los dispositivos y tecnologías disponibles. Esos incendios son una señal de alarma, son un aviso, son un consejo, que hombres y mujeres llenos de soberbia, prepotencia, victimismo, irresponsabilidad,... deberíamos interpretar.


Valencia se quema, y no pensamos que tenemos que ver nosotros en el fuego. Buscaremos culpables en el entorno pero no cambiaremos nada en nuestro interior.


Eso lo pensaba mientras paseaba sin casi poder respirar por las calles, viendo letreros de "se alquila" y "se vende" donde antes habia comercios y entidades financieras. Y pensaba, cenizas como las que veo en las aceras.


Estamos destruyendo y lo peor de todo es que es una destrucción nada creativa. No nos esta sirviendo para pensar o meditar en ¿a que se ha debido todo esta gran catástrofe?. Eso si, lo veremos en directo y al minuto. Nos lo contaran y seguiremos dormidos.


El otro dia estuve en una conferencia magistral en el Colegio de Médicos de Valencia. Escuche a un swami que explicaba a un auditorio docto como conseguir la salud a atraves de la espiritualidad. No dijo nada que cualquier cristiano no sepa. No expreso nada que no haya sido expresado desde hace siglos. Y la humanidad seguimos sin escuchar y seguimos sin aprender.


En un determinado momento dijo, que estábamos dormidos. Y nada era capaz de despertarnos. Lo comparto. Dijo que vienen tiempos mas que difíciles nos guste o no. Que son oportunidades para despertar conciencias. Dijo que no hay recetas, ni formulas mágicas, ni métodos validos para todos. Difícil no? Tan a acostumbrados a las plantillas.


Dijo cada individuo, cada uno de nosotros hemos de hacer el trabajo de buscar en nuestro interior, de hacerlo no para buscar soluciones. Simplemente para ver que es lo que no funciona. Dijo que para poder hacer una búsqueda interior hemos de llegar al silencio y eso solo se obtiene con la practica de la meditación. Practica que cada cual puede hacer desde su propia ideología o religión. Es un viaje individual e irrepetible. Pero un viaje que hemos de emprender ya.


Hoy entre todo ese humo, pensé que era un signo de aviso. Despierta Valencia! Despierta! Medita y inicia tu el cambio trasformador.


El fuego destruye pero tambien purifica. El fuego es algo inherente al pueblo valenciano que cada 19 de marzo consagra a el su celebración y cada 20 se une para empezar de nuevo la creación de lo que quemara el proximo año.


A lo largo de la historia, hemos oído Arde Troya, Arde Paris y ahora Arde Valencia. Pero Valencia es Valentía. Y eso es lo que se necesita hoy mucha valentía para mirar cada uno de nosotros hacia dentro para poder construir y crear algo mejor que lo quemado. Entre todos con ilusión. Siento ser irreductible como Asterix.


Convirtamos una tragedia en el inicio de una victoria. La victoria sobre el egoísmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario