Páginas

domingo, 25 de septiembre de 2011

Los otros CULES



Mucho se ha escrito de la filosofía y cultura que subyace detrás de un equipo de futbol, el Barcelona CF, como base de sus triunfos. Una cultura que prima el esfuerzo, el espíritu de superación, el respeto, la integración de las habilidades y capacidades individuales integradas en el equipo, como fórmula para alcanzar un objetivo.

Hoy en tiempos de incertidumbre, esos que caracterizan este nuevo siglo, es imprescindible para alcanzar cualquier objetivo tener presentes las pocas reglas de la nueva era de la globalidad. Pero esas pocas reglas sabemos que pasan, según se hace referencia en muchos textos incluido el manifiesto Cluetrain, por la importancia de la inteligencia colectiva y del compromiso personal vehiculado en una cultura compartida.

En estos momentos donde todo parece ir a la deriva es muy importante contar con líderes o guías. Gente que con su capacidad y generosidad nos ayude a encontrar las claves para sobrevivir a esa incertidumbre.

Pero lo cierto, es que nos perdemos en la banalidad y pocas cosas son capaces de llegar a las masas. Entre esas cosas está el deporte.

Son ejemplos próximos donde es posible ver resultados y analizar las causas que producen los efectos. Y el efecto más llamativo y aspiracional es el éxito o la victoria.

Por ello cuando alguien con éxito reconocido se compromete y se erige como GUÍA a través de explicar y comunicar sus secretos. Es de ley, reconocer su aportación.

Hoy me he sentido orgullosa al leer en la prensa que un hombre al que admiro y respeto, ha decidido utilizar las herramientas de la comunicación persuasiva e informativa para difundir su filosofía. Es un empresario valenciano que demuestra cada día la fuerza y la capacidad de construir riqueza en tiempos de crisis. Capacidad de hacer crecer y hacer fuerte no solo a su empresa sino todas aquellas que con ella se relacionan. Es la cultura de los Interproveedores.

Mi admiración es además, porque comparto con él que en la vida todo depende de las gafas que te pones para ver lo que pasa. Ya que según ves, así actúas. Por lo que el verdadero secreto consiste en cambiar de gafas.

A estas alturas todos y todas, sabréis que hablo de MERCADONA y su Presidente.

Presidente que además es mecenas de un equipo de baloncesto, el equipo de la ciudad donde vivo, Valencia. El equipo de un deporte que admiro, el baloncesto, porque alguien dijo alguna vez que es el deporte de los que son diferentes. Todos sus jugadores son más altos que la media, el Baloncesto. Y tristemente vivimos en una sociedad donde se penaliza la diferencia, precisamente cuando en ella está la clave de la supervivencia de la sociedad.

Un deporte que como el fútbol nos ayuda a tener orgullo de PAIS, nuestro país ESPAÑA. ¿Quién no se siente orgullosísimo de los triunfos de nuestras selecciones?

Por todo ello me ha gustado leer que en las camisetas del Valencia Basket, a partir de ahora podernos leer la siguiente frase:
“Cultura del esfuerzo”, como "compromiso y unión con las distintas voces que, tanto desde el mundo empresarial como institucional, están pidiendo un cambio de mentalidad en nuestra sociedad que nos lleve recuperar los valores de la cultura del esfuerzo".

Así uno de sus directivos contaba que "en 2009, impulsados por el mecenas del club, Juan Roig, se nos hizo ver la necesidad de realizar un cambio cultural, porque esa etapa de abundancia se acabo. Este club, desde aquella fecha, equilibra y cumple su presupuesto anual y ha convertido el esfuerzo en una obligación".

Es por ello que no he podido evitar pensar que la expresión de esa cultura debía poder GRITARSE a modo de consigna.

Y en ello estaba cuando por deformación profesional intenté hacer un acróstico. Entonces me di cuenta que si solo usaba la primera sílaba de cada palabra de esa “CULtura del ESfuerzo”. La palabra resultante es CULES. Y casualmente o sincrónicamente, dicha palabra resulta ser como se llama a los seguidores del Barsa. Y que ese Barsa, era más que un club.


Yo creo que el Valencia Basket es también mucho más que un Club, es la expresión de una nueva forma de ver la vida. Por eso para mí a partir de ahora los TARONJAS serán “Los Otros CULES”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario