Páginas

sábado, 12 de marzo de 2011

El sentido de la vida

Nuestra vida es un viaje en busca de un sentido personal y único. La vida es un proceso que nos conduce a un destino final común la muerte. Esto lejos de deprimirnos debería estimularnos ya que en fondo ser consciente de ello nos libera. Dicho de otro modo nos hace libres. Ya que nos libera de las cadenas de lo material y de la esclavitud de la posesión.

Pero lo cierto es que empezamos este viaje en muchas ocasiones sin saber cuál es el sentido del mismo. El entorno, las personas, la sociedad, nos van sin querer conduciendo a unos caminos que muchas veces por no decir todas son sus caminos pero no nuestro camino. El hombre es un ser social, sin duda, pero hemos de aprender que ser social no está reñido con ser individuo.

Siendo críticos, los últimos 100 años hemos andado un camino que nos ha conducido a algo llamado estandarización y uniformidad donde los grupos, las organizaciones han olvidado la importancia del ser único que es el ser humano. Esos grupos han sentido la amenaza ante cualquier elemento que sentía amenazaba su supervivencia, han sentido miedo de la incertidumbre que supone empoderar a los individuos y no ejercer sobre ellos un control. Han hecho lo que venimos haciendo a lo largo de siglos matar la libertad individual como la capacidad de elegir y hacerlo de forma responsable.
Y lo triste de todo ello es que nos han quitado la capacidad de ser libres entregándonos aparentemente la libertad. Desconozco si lo han hecho consciente o inconscientemente, pero lo han hecho.

En teoría somos la civilización que más libertad hemos conquistado, pero parece que estamos paralizados y nos cuesta asumir eso que caracteriza a un ser libre: la responsabilidad, el compromiso, la generosidad, la capacidad de amar y dar sin esperar nada a cambio.

Últimamente me siento optimista, ya que muchos seres humanos están despertando de ese letargo, muchas personas están iniciando un nuevo camino de liberación y sobre todo muchas personas están tomando una postura activa y comparten todo eso que han aprendido con otros.
Eso probablemente no es nuevo y ha sucedido siempre desde el origen del hombre, pero lo cierto es que hoy existe una gran diferencia: tenemos la red. Internet ha supuesto un gran y profundo cambio en la liberalización de los seres humanos, la capacidad de compartir y de intercambiar y de viralizar o contagiar de forma rápida los cambios.

Me siento muy feliz de pensar que por fin algo escapa al control de todo aquello que limita la libertad. Ahora cada uno de nosotros tenemos una responsabilidad con nosotros mismos y con los demás. Hemos de decidir que queremos ser y hemos de saber que en nuestra mano está la capacidad de hacerlo. Que solos no podremos pero que ahora estamos en disposición de hacerlo con otros de forma fácil, rápida y compartida.

Mi mensaje hoy es que aprovechemos las nueva tecnologías para compartir nuestro sentido de la vida. Eso que cada uno ha venido a hacer en ese viaje que es vivir. Y que cuando encuentras has llegado a tu

2 comentarios:

  1. me parece muy intersante tu punto de vista, pues a pesar de dedicarme profesionalmente, indirectamente, al mundo de la comunicacion, reconozco que hasta ahora, hasta hace 5 minutos, siempre he sido un poco reacia a internet en general y a las redes sociales (lo que no significa que me dan de comer y que he hecho talleres= las conozco). Asociar libertad a redes sociales es un punto de vista que me hace dudar y dudar es bueno y casi me has...convencido.Me siento muy bien , me siento contenta de estar equivocada hasta ahora.Te aporto otra reflexion de un taller de redes: mediante ellas se ha derrocado un gobierno, en Egipto y eso de la mano del pueblo, es maravilloso.Así que seguramente tengas razon.Tus articulos siempre transmiten vida y cambio. Estoy dejando de tener miedo al cambio (me estas transformando) cosa que no me gusta reconocer pero es mi tendencia.GRACIAS CARLOTA.Me encanta que seamos compañeras de viaje, coetaneas.

    ResponderEliminar