Páginas

domingo, 16 de septiembre de 2012

¡No pienses!

No me puedo creer que sea yo quien titule este articulo. Me he pasado media vida diciendo que el problema es que no pensamos. Hacemos y no pensamos.

Pensar, y luego actuar. Siempre he dicho: pensar, pensar, pensar,...

Últimamente empecé a cuestionar si esa sería realmente la fórmula. El viernes 14 confirme una sospecha: antes de pensar hemos de sentir. Esa mañana lo dijo Gustavo Zerbino en una charla a la que asistí en umivale: "en el presente mandan los sentidos".Es en el presente, donde se toman las decisiones”.

Y para tomar decisiones no debemos tener miedo. El miedo paraliza, nos bloquea. Impide el avance. "la alegría, el amor y la paz solo se sienten estando presentes". Sentir y presente, dos claves que se repite desde TOLLE a los budistas. Hemos de decidir y elegir, y hemos de hacerlo desde el corazón.


En cambio, sí somos capaces de conectar con el amor, con el otro, con el hermano y el ser que tenemos cerca, todo sale de forma natural. Es la fuerza de la simplicidad, de la destilación y eliminación de lo superfluo. Decía: Zerbino "necesitamos un motivo que nos impulse a la acción" y de los motivos ninguno tan poderoso como el amor. Pero amor como ejemplo y atracción.

Me gusto la diferencia que establecía entre dolor y sufrimiento. Decía que "el sufrimiento es mental" y en cambio que “no existe crecimiento sin dolor". El dolor no necesariamente es malo, eso lo sabemos algunos. El sufrimiento casi siempre lo es, eso lo sabemos todos Y resaltaba que “no existía nada peor que el vacío existencial o espiritual”. Lo definía como "la diferencia entre lo que soy y lo que yo soñé".

Me ha gustado verlo, escucharlo y sentirlo. Me  ha reafirmado en lo que siento y pienso desde hace algún tiempo. Y es por ello que pensé en aquel momento que debía y quería compartirlo-

Dijo al despedirse que algo cambiaría en aquellos y aquellas que estábamos allí esa mañana. Y creo que es verdad, y lo es porque compartió sentimientos intensos. Porque compartió vivencias convirtiendo sus pensamientos en experiencias.

Y al final nos dejo un símbolo, un zapatito. Para que cuando olvidemos que podemos y debemos ser felices haciendo lo que amamos y aquello que nos hace vibrar, buscásemos otro y los juntásemos. Un zapatito como el que agito uno de aquellos 16 supervivientes de los Andes aquel 13 de octubre. Un dia próximo en que conmemoran los 40 años de aquel incidente que les trasformo.

Lo que más me impresiono y conmovio: Las declaraciones de los supervivientes recién rescatados. Me quedo con las claves que daba uno de ellos: " fe en Dios que es lo que une a la gente" "fe en las cosas simples de la vida, que es lo que realmente vale".

Y pensé, que la fe es creer lo que no ves. Y concluí que sentir es fe. Y que cuando dejas de sentir pierdes la fe. Fe en lo que sea pero fe.

Porque el proceso es: querer, creer, hacer.

Así que solo desde sentir podemos dar el paso inicial. Porque el sentir moviliza. El sentir conduce a la acción. Así que, no pienses, siente!

No hay comentarios:

Publicar un comentario