Páginas

sábado, 16 de junio de 2012

Me gusta Barbie


Barbie es un icono femenino, un icono cultural que representa de forma didáctica lo que somos las mujeres de una generación, la generación de una civilización y un modelo en crisis. Barbie es paradigma del mundo occidental, industrial, del consumo, de lo bello, de lo fashion, de parecer mas que ser, de fingir, de ....... Es lo que muchas mujeres formalmente aspiraban ser, delgadas, bellas, inexpresivas, decorativas, globalizadas y estandarizadas ..... Propias del AMBITO reservado a las mujeres y modelo de otras culturas. Pero a lo largo de mas de cincuenta años hasta las Barbies han ido avanzando en sus roles y en sus expresiones.

Barbies es algo directamente relacionado con las niñas. Pero el otro día día me sorprendió o me sorprendieron tres hechos en un mismo día que me gustaría compartir.

A primera hora de la mañana e un taxi. Emiliano un hombre de 38 años uruguayo me dijo dos cosas que hacen reflexionar, la primera sobre el efecto llamada de nuestro país hace unos once años " si vas a España trabaja 12 meses y tienes 4 de vacaciones" y otra referida a nuestra juventud " en España hay una generación perdida por el porrito y la droga". Ambas me parecieron de esas frases que deben hacernos reflexionar en las causas propias que hacen que en este país vivamos una crisis con mayor dolor e impacto.

Al llegar a la oficina le dije a mi gente que hay que luchar por mejorar y sobre todo sentirnos capaces de soñar y levar a cabo los sueños. Les dije que no debemos permitir que nos depriman con tanta mala noticia. Y Rosana, una estudiante que hace sus practicas con nosotros, nos regalo un video. Me dijo: te va a gustar.

Una amiga me contó lo que le había dicho su hijo de cinco años. Al llegar a casa con cara de cansada y un poco tristona. Su niño tras unos gestos como de mago extendió sus manos hacia ella y como lanzando un conjuro grito: BRILLO! , luego le dijo mama sonríe ahora te rodean personas con energía positiva, seres llenos de luz que te protegen de lo malo y triste. Ella le dijo y quien son esos seres? El le contesto se llaman Pasionatas, y aman lo que hacen por eso sienten pasión por la vida y desprenden luz a su alrededor. Entonces ella, le pregunto que eso quien se lo había dicho y contesto: lo he visto en una película de Barbie. En ese instante afirme sin pensar Me gusta Barbie.

Y luego tras ver el video que me regalo Marc y el de Rosana entendí que sentía lo mismo que la niña del video. Que ademas hay una nueva generación que significa esperanza. Que debemos como decía Jesus, acercarnos a los niños o como dicen los budistas limpiar nuestras mentes de una cultura que ya no sirve a nadie y si sirve es para mal.

Así que acabo como empece, me gusta Barbie. Porque hasta ella ha podido evolucionar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario