Páginas

viernes, 24 de febrero de 2012

Inaceptable


Últimamente me dicen que mis escritos son menos reivindicativos y más sensibles. Pero hay veces en la vida que es necesario reivindicar y ponerse beligerante.

Y eso es lo que pretendo hoy, con el título y el contenido de este artículo.

Esta semana asistí a una reunión de los integrantes de la Asociación PRO BANCO DE VALENCIA. Y resulto toda una experiencia. Me gustó ver que la sociedad valenciana por fin empieza a movilizarse frente a la agresión sistemática a lo valenciano (ayer el presidente de la Confederación de la Banca declaraba: “las ‘entidades zombies’ -incluyendo a su asociado, el Banco de Valencia que ‘debe desaparecer’”

http://www.cincodias.com/articulo/mercados/banca-dice-tiene-crudo-elevar-credito/20120222cdscdimer_7/

Tristemente se confunde el carácter abierto y conciliador con la españolidad del pueblo valenciano, con el pancismo. Si bien es cierto como decía ayer algún asistente, eso sí en voz baja: “si hemos de unirnos los valencianos lo tendremos crudo”. A lo que yo dije: “siempre existe un primer día”.

Y descubrí algunas cosas que desconocía, como que auditoras de reconocido prestigio firmaron informes para memorias que por lo que luego hemos visto eran incorrectos, que sus administradores incumplieron su trabajo y cobraron buenos sueldos, que los accionistas mayoritarios que antes eran gestores de la entidad ahora se llaman a andana y para rematar el Banco de España en su valoración de los activos del BANCO no incluye el valor de la marca y su fondo de comercio. Cuando probablemente si alguien compra a esta entidad, lo haga por ese valor.

Pero desgraciadamente mucha gente incumplio sus responsabilidades para ahora buscar un culpable, que no deja de ser una actitud victimista y olvidamos responsabilizarnos y responsabilizar de sus actos a los que tan mal lo hicieron.

Los que me conocen saben que me gusta pensar siempre, en qué podemos hacer con lo que hay y que me alteran los expertos, que yo llamo agujero negro, cuya solución es ajo y agua o no accesible a nuestras manos.

Yo he decidido realizar mi cruzada particular en base a lo que se y a lo que me dedico. Primero decir las cosas como son y como las veo. Segundo dar ideas para romper inercias e innovar. Porque innovar es hacer algo diferente de lo que se ha hecho y que además de resultado. Si no lo da, no me quedare con el sentimiento de no haberlo intentado.

Lo primero que diré es que me parece inaceptable que en este país una entidad como el Banco de España en la valoración que hace del Banco de Valencia no contabilice el VALOR DE LA MARCA. Es tristísimo que en estos tiempos en que se nos llena la boca de la gestión del conocimiento, de la necesidad de apostar por valores intangibles como la cultura de las organizaciones, la reputación de las marcas o la notoriedad de los nombres, la relación, la emoción, los vínculos, etc. Y que todo ello tenga valor contable cero.

Deberían de saber que en muchas valoraciones de otras entidades europeas se pone un 62% del valor de sus activos a eso que se llama fondo de comercio, o que algunas marcas como Banco Santander, BBVA; y otras marcas españolas, son valoradas por consultoras en millones de dólares.

http://brandirectory.com/league_tables/table/global_500_2011

http://www.interbrand.com/ja/best-global-brands/best-global-brands-2008/best-global-brands-2011.aspx

Debería de saberse que eso que se llama Banco de Valencia son 2.500 profesionales que trabajan y sus correspondientes familias, 47.000 accionistas, miles de valencianos que han depositado sus ahorros en la entidad y 127 años de historia que ahora pretenden hacer desaparecer o como tantas cosas malvenderlas al mejor postor del que no sabemos su procedencia. Y sólo, porque como no sabemos lo que vale y no consta en ningún sitio, lo malvendemos. Es decir, por ignorancia, prepotencia o cobardía. Si cobardía, esos valores, los intangibles, son discutibles y así si no los ponemos, no nos equivocamos.

Cuando veo todo esto recuerdo la escena de la madre de Boabdil diciendo: “llora como mujer lo que no supiste defender como hombre”. Y me espanto, de que seamos siempre las mujeres asimiladas a víctimas y que las victimas no dejemos nunca de serlo, cuando sin duda podemos hacerlo.

Debería de saberse que cada valenciano o valenciana podemos acudir a comprar acciones en el mercado continuo a 0,31 céntimos de euro.

Deberíamos saber que podemos perder todo lo que invirtamos, pues lo que se pretende es que valgan 0.
Deberíamos saber que nadie espera que compre usted que me lee. Ya que se trata de una operación de altísimo riesgo.

Deberíamos saber que podemos comprar barato un banco que nos pertenece y luego ya nuestro, poner gente decente a gestionarlo y dar una leccion desde la calle, a los mercados.

Deberíamos saber, insisto, que deberíamos acudir en masa cada uno en función de sus posibilidades y comprar acciones para ser los mayores propietarios de esta entidad.

Y que una vez que lo hagamos, podamos tomar las riendas de nuestro destino, de nuestro futuro que no podrá ser construido desde la ausencia de nuestro pasado y de la ausencia de nuestro nombre. Porque sin nombre no eres nadie.

Sin Banco somos una Comunidad de quinta y un pueblo vencido o rendido al que compraron por nada y al que le robaron su identidad unos desalmados con la connivencia de nuestra pasividad.

Por eso, titulo esto como inaceptable y espero que seamos capaces entre todos de darle la vuelta y convertirlo en INOLVIDABLE, como decía Nat King Cole. Inolvidable para bien. Inolvidable para demostrar al mundo que muchas "almas cándidas" unidas pueden cambiar el rumbo de su destino ya sentenciado y que solo con ese:" no nos vencerán" podremos de una vez, salir de esta situacion en que solo sabemos llorar o gritar.

Esta alma cándida ya ha comprado más acciones de este Banco y lo digo públicamente para que me llamen ALMA CANDIDA. De lo que me siento muy orgullosa.

A día 22 de febrero a las 15 horas Esta asociación, PROBANCOVALENCIA representaba, el 15% de las acciones del BANCO. Cualquier pequeño accionista que lo desee puede asociarse a ella en http://www.probancovalencia.es./

No hay comentarios:

Publicar un comentario