Páginas

lunes, 26 de diciembre de 2011

Inmaculada, Concha, Eva, Maria, Isabel, Betsabe, Leonor, Sofía, Livia, Josefina, Juana, Amina, Aixa, ..




El pasado dia ocho era el dia de las Conchas y leía en el Facebook de una de ellas que su hija de 4 años decía que era el dia de San mama. Y de algún modo la niña tenia razón.



Y pensé en cuantas madres han escrito nuestra historia. Y algunos de sus nombres los cito en en inicio de este articulo.

La infancia de muchos de los genios que han marcado el siglo XX con una huella indeleble (Sigmund Freud, Albert Einstein, Karl Marx, amadeo Modigliani, Marcel Proust, Marc Chagall, Woody Allen, entre otros) muestra que cada uno de ellos ha tenido con su madre una relación pasional, que resultó determinante en su futura carrera.



Los relatos del francés Bruno Halioua pintan esa relación, de adhesión total en algunos casos y conflictiva en otros. Pintorescas o trágicas, severas o complacientes, pero siempre convencidas de que de sus hijos sólo podía esperarse lo mejor, esas madres fueron la plataforma de partida de grandes proyectos. Figuras fuertes, impusieron en sus descendientes algunos de sus rasgos definitorios y su libro las pone en primer plano, sacándolas de la sombra proyectada por la fama de sus hijos.



El pasado dia 22  "el dia de las luces" era la fiesta de los judíos, y recordé que en esa religión solo es judío, el hijo de judía. Y la importancia de la mujer en su rol tal como lo es también en la religión árabe o en la cristiana. Ya que no podemos olvidar que todas ellas provienen de un tronco común.

La Biblia dice en sus primeros libros que será la mujer quien venza el mal. "Será la mujer la que aplastara tu cabeza" , le dijo Dios a la serpiente.

De hecho hoy, dia 25, es el dia del nacimiento de Jesus que se celebra en la comunidad cristiana.

Y ese nacimiento, o alumbramiento es por medio de mujer. Es como si dar luz fuese territorio femenino.



Pero no son solo las religiones, son la biología y la antropología quienes nos explican que ese poder se encuentra ya en nuestros antepasados, como el pan panicus, que nos enseñan "son las hembras de muchos de nuestros ancestros las que ejercen el papel dominante en la jerarquía de los grupos" o que las hembras bonono "establecen fuertes lazos sociales entre ellas y también con uno o mas machos" y que "la jerarquía de estos dependerá de la jerarquía de sus madres" tal como explica Jose Maria Bermúdez en el libro "la Evolución del talento".



Pero no solo religiones o antropólogos, las nuevas investigaciones en el campo de la biología y genética han demostrado que las mentes masculinas y femeninas son diferentes desde el mismo momento del nacimiento. O que las mitocondrias se heredan por vía femenina.



Las mujeres desde siempre han tenido poder, el poder que confiere el hecho de engendrar vida para despues alumbrarla y alimentarla. Así el poder de la hembra es el poder de alumbrar.



Madres, mujeres poderosas. El poder de hacer crecer la vida. En sus manos y en sus mentes radico siempre el poder de generar, alimentar, redimir, acompanar, en sus manos se dejo el poder de combatir el mal.

Quiza todos los relatos van destinados a poner de relevancia el papel fundamental de la madre. Del rol. Es por ello que hasta en las civilizaciones mas machistas es la madre la que cumple el papel hegemonico. Es es en este rol donde ejerce el poder. Un poder sin hombre. Por eso la Virgen es virgen y madre de Dios. Y San Jose quien ejerce un papel secundario. Dios es la semilla, la mujer la tierra. Y si madre y tierra son conceptos que van juntos.



Por eso la subsistencia de la tierra va unida sin remedio a la subsistencia de la madre. Madre y futuro. Respeto y valor



Pero eso no es suficiente, las mujeres en este tiempo debemos ser más que nunca conscientes de ese poder. Y una vez concientes, hemos de ser activas en su forma de usarlo. Hacerlo de forma colaborativa, generosa, nutritiva, solidaria y amorosa. Hemos de liderar el camino hacia una nueva forma de convivencia mas austera, mas equitativa, mas natural, mas respetuosa, mas distributiva, mas amable y respetuosa. Integrar voluntades, suavizar asperezas, limar durezas, curar heridas, dar y recibir amor.



Somos nosotras con nuestra inteligencia las responsables del futuro de nuestros hijos y por eso no debemos olvidar, que detrás de todo hijo/a hay una madre y que como dice Punset " la inteligencia nace para manipular o ayudar al vecino" y ese es nuestra decisión.

Feliz Navidad.



No hay comentarios:

Publicar un comentario