Páginas

domingo, 1 de junio de 2014

GIRALUNAS

Creo que no existe esa palabra, pero igual a partir de hoy la adoptamos cada vez más gente. La pronuncio un ARTISTA con letras mayúsculas porque se define como un artista de la vida. Se llama Toni Camaró y tuve el privilegio de asistir a una conferencia en la UIMP este mes mayo un día 13, cuyo título era “pintar la vida en la era del Vacío”.

En ella se hablo de ARTE, se hablo de FILOSOFÍA, se hablo de valores, de principios, de colores, pero sobre todo se habló de VIDA.
Alguien dijo  esa tarde que “el arte, debe ser sentido y acercar al ciudadano experiencias para expresar VIDA.”

Se plantearon una serie de preguntas tales como: ¿porqué el arte?, ¿porqué necesitamos expresar eso que llevamos dentro? ¿qué es una experiencia artística?, ¿qué me ocurre a mi o qué provoca lo que ocurre en mí? Son varios filósofos los que han tratado de dar respuesta a esa pregunta. Para ellos el arte es un acto de la inteligencia y de la voluntad y para una parte de ellos también algo sentido. Pero además es algo que queremos y necesitamos compartir con los demás.

Pero vivimos en un mundo de superficialidad donde los planteamientos profundos han hecho “mutis”. Lamentablemente hoy “la mayoría de personas solo pedimos algo que consumir”.

Hoy vivimos tiempos de crisis y siento decir que son tiempos benditos, si gracias a ellos conseguimos cambiar nuestro mapa, nuestra hoja de ruta y sobretodo conseguimos serenarnos y así re-pensarnos y re-sentirnos.

Más que nunca necesitamos un cambio de rumbo sentido desde nuestro interior. Y para ello, hemos de sentir, hemos de afectarnos, hemos de vibrar. Y es aquí donde el arte o el artista entran en acción. Como decía María Zambrano “el objeto artístico nos ayuda a percibir la realidad de un modo sentido”. Y es cuando sientes, cuando te conmueves, cuando se inicia la acción.

Otra María, María Gómez Rodrigo casi temblándole la voz que “es feo en arte todo lo que miente” Y que “sin verdad no hay arte”. Es el arte basado en la verdad el que te golpea, te trasmite y te ayuda a convertirte en protagonista de tu propia vida. Porque el buen arte te toca el ALMA. Gómez Pozuelo definió a Camaró como “el pintor de la verdad” y en ese momento todos vibramos y entendimos la diferencia.
Toni cuando llego su turno, comenzó a compartir. Y digo compartir y no hablar. Compartió sus sentimientos y a la hora de definirse lo hizo como GIRALUNAS. Definió a esta nueva categoría de personas como seres que hacen de su profesión un arte. Gente que nada contracorriente, que es fiel a sí misma, que se llena de criterios y argumentos para cambiar y trasformar el mundo desde un dialogo sereno.

Compartió sentirse enamorado de la VIDA porque “la vida es más importante que cualquier circunstancia por adversa que sea”.

Y al ver su obra  ves  lienzos llenos de color que se expresan con un lenguaje accesible, comprensible y abierto. Son escenas de cotidianeidad, de realidad. Una realidad que le rodea y conmueve. Es una obra para ser apreciada y sentida por todo el mundo porque “hay lenguajes que entiende todo el mundo y eso son mis cuadros”.

Compartió su proceso vital como artista y que comenzó a sentirse  un pintor cuando se libero  de la técnica que había aprendido, se quito el corsé y comenzó a expresar “su sentir”.

Termino hablando de un mundo donde “no agachemos la mirada por miedo” y a mï me gustaría añadir y que “no la fijemos con odio”, que no la utilicemos para herir y que la disfrutemos para  descubrir,  sentir y otear, nuevos horizontes más humanos, más respetuosos, compasivos y amorosos. Miradas de vida, miradas de GIRALUNAS. Gente llena de VIDA que decide compartir ese sentir con los demás desde el compromiso que supone dar el paso de un simple profesional a un artista. GIRALUNAS, muchos GIRALUNAS es lo que necesita el mundo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario