Páginas

domingo, 29 de julio de 2012

Somos La GENTE


Acabo de ver un reportaje titulado " Reconstruir el puzzle financiero " en Informe semanal. Me ha parecido un trabajo excelente. He tomado apuntes y seguro que vuelvo a verlo más despacio.

En el tiempo que ha durado he pasado por todos los estados de ánimo posibles. Y creo que he apuntado hasta los tacos que me iban inspirando. Ya que insultos no eran en ningún caso. Mi madre siempre dice "la verdad nunca ha sido un insulto”. De todos modos no se asusten no pienso escribirlos. Bueno solo las iniciales en el título original del artículo, que luego cambie pero que cito al final. Y pido perdón a las madres de esos individuos por adelantado.

Me han gustado algunas frases del reportaje y he puesto lo que me sugiere en mayúsculas. Eso sí, sólo una palabra. "la urgencia con la que la gente pide explicaciones"- TRANSPARENCIA, "es necesario recuperar la confianza y la credibilidad" - DECENCIA, la mejor protección es la protección mental" - AUTOCONFIANZA,  "Decisiones compartidas" - INTELIGENCIA , " España carece de organismos independientes que controlen el ESTADO" - RESPONSABILIDAD, " solo si todos remamos en la misma dirección" - COMPROMISO, "Las vallas y los somieres que hay que poner  fuera con los correspondientes antidisturbios  no van a ser suficientes, va a haber que poner un foso"- SENTIDO COMUN, "Tendrán que devolver parte de las indemnizaciones" - SENSATEZ."El estado va a tener que reducir sus gastos" - CORDURA, "volver a las raíces de la solidaridad y la cooperación" - ESPERANZA

Y me han indignado otras. "incapaces de intuir lo que venía". - INCOMPETENTES,  "cambios de criterios contables"- SIN RIGOR,  "lentitud en la reacción" - COBARDES, "quienes comparecen pintan un mensaje demasiado feliz" - HIPOCRITAS,  " en el Congreso no hay ninguna respuesta" - FALSOS, "la necesidad de una alfabetización financiera"- SINVERGÜENZAS, " me gusta la critica pero no la autocrítica" - CHULOS, "los economistas no vimos la crisis" - CARAS DURAS o CRETINOS.

Me gusto  ver la foto de la firma de BANKIA, paren la imagen, ni una sola mujer. Curioso? Es un hecho.  Y el color de la corbata de Pujalte, color Bankia. Sería intencionado?  

Pero lo que más me gusto, sin duda alguna, es el final, donde se hace referencia al dialogo de una película: "las uvas de la ira".  Dice Mayte Pascual: "la anciana protagonista resume la esperanza final en una frase: "Seguiremos caminando, saldremos siempre adelante porque somos la gente. No pueden acabar con nosotros y aplastarnos, porque somos la gente."

Esas frases ponen en valor lo que realmente lo tiene, LA GENTE.

Me gusto el regusto de ese espíritu irredento  de la frase, ese espíritu del que tanto comparto. Ese espíritu femenino que recuerda a Scarlata O'Hara. Ese espíritu de lo que la Biblia llama las mujeres fuertes. Eso es lo que aporta esperanza. La voluntad de seguir mirando al frente y avanzar. Lo hemos hecho siempre y seguiremos haciéndolo los anónimos y anónimas, esos que no salen en la tele, Luchar y no desesperar.

Me decía mi amiga que no le entro el texto completo de la madre al final de la película donde dice que " los hombres vais a golpes pero las mujeres fluimos como los ríos" y al final eso será lo que nos ayude a salir adelante. Ese fluir con suavidad y constancia. Regando y nutriendo al pasar. Aceptando que la vida como los ríos cambia al ir recorriéndola y que eso es la vida, cambio.

Me ha gustado ese final,  donde Mayte Pascual dice que la clave está en "la solidaridad y la cooperación" y he rememorado  esa frase que dice "al final todo tiene arreglo y si no, es que no ha llegado el final" .

Pero hay que limpiar de H de P nuestro mundo y poner solo mucha  HP en nuestras vidas. Ustedes eligen que palabras adjudican a cada letra. Ese era el titulo original del articulo, menos H de P y mucha HP.

En HP, yo pongo HONRADEZ y PASION.

El titulo, el resumen de un excelente final de un reportaje de Informe Semanal. SOMOS LA GENTE

martes, 10 de julio de 2012

la vida sigue igual


Hace mucho tiempo que esta es la canción que me parece más atractiva de la larga lista de éxitos de Julio Iglesias. El pasado domingo cuando fui a verlo en el Palau de les Arts en Valencia pensé que era la canción con la que yo terminaría su recital. Siempre me gustó más su faceta de compositor de letras aunque es un auténtico showman y posee, como dice una amiga mía “una personalidad seductora” que no pasa con los años. Es eso, que los franceses llaman ALLURE. Y que resulta difícil de traducir.


La letra de la canción con que inició su debut público la definió como “su primera canción” y con la que ganó el festival de Benidorm, no tiene desperdicio, como no lo tuvo, la reflexión previa con que la introdujo.


Dedicó la canción “a los que recientemente han sufrido”. Explicó que hay gente que “necesita de nosotros”, que los humanos “a veces nos despistamos un poco y no pensamos en lo que puede pasar”. Esto es “muy español” afirmó. El espíritu de la canción es “un estímulo de la voluntad, del esfuerzo y de la disciplina”. Y todo eso es lo que necesitamos más que nunca.


Cantando el estribillo “siempre hay por quién vivir y por qué luchar. Siempre hay por quién sufrir y a quién amar”. Me sentí feliz y Ángela, una amiga que estaba con su madre, me dijo “esta sí que me gusta”. Es un canto a la esperanza.


Habíamos estado hablando de la importancia que tiene en este tiempo de cambio la gente que te aporta esperanza y confianza. Tenemos recursos, más de los que necesitamos, pero los tenemos dormidos o escondidos. Y es tiempo de compartirlos y de darlos. Este es el mensaje de la canción “al final las obras quedan, las gentes se van, otros que vienen las continuarán…”. Hemos de HACER, para que los que los que vienen puedan continuar. Somos gente y nos iremos y nada nos llevaremos, así que yo me pregunto ¿para qué guardar?


Disfruté del espectáculo especialmente, ya que la última vez que lo vi en la plaza de toros pensé que éste en el que actuó es su marco más adecuado. Creo que tenía razón, era un marco incomparable que también sobrevivirá a todos. A mí me gusta llamarlo el PEZ, un animal lleno de simbología. Y en sus tripas hay mucha gente, esa que no vemos, esa que hace posible que todo funcione, esa que cada día se levanta y hace bien su trabajo. Esa que no solemos poner en valor. Esa que mira con ilusión. Y esa gente tiene nombre y apellidos. Yo también la conocí ese día. Se llaman Isabel y Laura. Tenían una ilusión tras un día de trabajo intenso, ver a Julio. Pero no se sentían tan importantes como para ponerse delante, no iban arregladas, tenían vergüenza. No eran conscientes de la luz de sus ojos, de su fuerza humilde. Alguien les dijo “lo importante es lo que llevas dentro, lo que eres y no lo que pareces. Dad un paso adelante sin miedo! “. Dieron el paso, vieron a Julio, cumplieron un sueño que no pensaban conseguirían. No sé, cuánto lo vieron o hablaron. Sé que después de ese paso algo cambió en su vida, sintieron que podían. Y me pareció un buen ejemplo a seguir y una historia que compartir.


Al final, tenemos muchos avances tecnológicos, somos globales, somos ricos o somos pobres, pero lo esencial sigue siendo muy simple y sencillo. Porque la vida, por mucho que queramos, sigue igual. Gracias a Dios.

domingo, 1 de julio de 2012

Arde Valencia


Hoy la ciudad de Valencia amaneció cubierta de humo. Un humo que convertía en irrespirable el paseo por ella. El calor sofocante de días pasados habia desparecido pero nos habia dejado humo y ceniza. Valencia ardía desde hace días y esos incendios se resistían a ser sofocados con todos los dispositivos y tecnologías disponibles. Esos incendios son una señal de alarma, son un aviso, son un consejo, que hombres y mujeres llenos de soberbia, prepotencia, victimismo, irresponsabilidad,... deberíamos interpretar.


Valencia se quema, y no pensamos que tenemos que ver nosotros en el fuego. Buscaremos culpables en el entorno pero no cambiaremos nada en nuestro interior.


Eso lo pensaba mientras paseaba sin casi poder respirar por las calles, viendo letreros de "se alquila" y "se vende" donde antes habia comercios y entidades financieras. Y pensaba, cenizas como las que veo en las aceras.


Estamos destruyendo y lo peor de todo es que es una destrucción nada creativa. No nos esta sirviendo para pensar o meditar en ¿a que se ha debido todo esta gran catástrofe?. Eso si, lo veremos en directo y al minuto. Nos lo contaran y seguiremos dormidos.


El otro dia estuve en una conferencia magistral en el Colegio de Médicos de Valencia. Escuche a un swami que explicaba a un auditorio docto como conseguir la salud a atraves de la espiritualidad. No dijo nada que cualquier cristiano no sepa. No expreso nada que no haya sido expresado desde hace siglos. Y la humanidad seguimos sin escuchar y seguimos sin aprender.


En un determinado momento dijo, que estábamos dormidos. Y nada era capaz de despertarnos. Lo comparto. Dijo que vienen tiempos mas que difíciles nos guste o no. Que son oportunidades para despertar conciencias. Dijo que no hay recetas, ni formulas mágicas, ni métodos validos para todos. Difícil no? Tan a acostumbrados a las plantillas.


Dijo cada individuo, cada uno de nosotros hemos de hacer el trabajo de buscar en nuestro interior, de hacerlo no para buscar soluciones. Simplemente para ver que es lo que no funciona. Dijo que para poder hacer una búsqueda interior hemos de llegar al silencio y eso solo se obtiene con la practica de la meditación. Practica que cada cual puede hacer desde su propia ideología o religión. Es un viaje individual e irrepetible. Pero un viaje que hemos de emprender ya.


Hoy entre todo ese humo, pensé que era un signo de aviso. Despierta Valencia! Despierta! Medita y inicia tu el cambio trasformador.


El fuego destruye pero tambien purifica. El fuego es algo inherente al pueblo valenciano que cada 19 de marzo consagra a el su celebración y cada 20 se une para empezar de nuevo la creación de lo que quemara el proximo año.


A lo largo de la historia, hemos oído Arde Troya, Arde Paris y ahora Arde Valencia. Pero Valencia es Valentía. Y eso es lo que se necesita hoy mucha valentía para mirar cada uno de nosotros hacia dentro para poder construir y crear algo mejor que lo quemado. Entre todos con ilusión. Siento ser irreductible como Asterix.


Convirtamos una tragedia en el inicio de una victoria. La victoria sobre el egoísmo.