Páginas

sábado, 23 de junio de 2012

COM y CON

Hoy he caído en la cuenta de que estas dos sílabas están mucho mas relacionadas que tener solo una letra diferente estar próximas en el teclado de un ordenador.

Hoy me he hecho consciente de la importancia de estas sílabas, que ya solas tienen un significado muy potente. Pensaba que CON es la clave de ese nuevo modelo al que debemos encaminarnos.

Un modelo en que el individuo sin perder su identidad comparte con otros y otras.

Un CON que de algún modo nos lleva al COM. A ese final de muchas direcciones en la red. A ese COM que a mi siempre me fascina porque existen palabras bellas, cuyos marcos son referentes que no deberíamos perder nunca.

COM de compromiso. De COMpromiso personal con uno mismo, con los demás y con el entorno. COM de comunidad, un grupo de personas que comprometidas con algo superior avanzan integradas hacia una meta COMún. COM de COMunicacion la clave de un nuevo modelo en que sin ella no seremos capaces de crear culturas y avanzar de forma eficaz, eficiente y justa. COM de comprender, paso previo para aprender, de COMputar, de COMida, de COMpartir, .... Y de COMPASION Pero si vamos a CON, vemos que nos refiere a la forma de llegar a lo arriba expresado.

Y es que muchas de las cosas a las debemos aspirar empiezan CON esa sílaba, desde CONsultar a CONsensuar, desde CONtemplar a CONcertar, de CONvivir a CONtinuar, de CONducir a CONceder, Y un largo etc.

Pero, ¿y que viene todo esto? Pues a que ayer alguien me dijo, siempre te gana/pierde la COMPASION. Yo pensé no se si es así o no, pero lo que es seguro es que todo lo hago con PASION.

Y a raíz de ello concluí que ambas palabras estaban vinculadas, como vinculados estamos todos unos CON otros. Esa es la clave que debemos aplicar en la definición de nuestras hojas de ruta.

Ese es el CAMBIO necesario en un mundo CONvulso y COMplejo.

Un mundo CONectado la clave es cada uno de sus COMponentes, cada uno de nosotros.

Solo desde la COMprensión de esa COMplejidad que pasa por la aceptación de la insignificancia del individualismo feroz podremos avanzar en ese difícil e incierto camino.

Solo cuando decides y actúas con COMPASION por el otro y lo otro y lo haces CON PASION.

Estas en el camino de la realización que CONduce a la plenitud personal ambas necesarias para retroalimentar el sistema.

Y no olvides que para poder CONseguirlo, CONtamos CONtigo. Porque sin COMpartir no es posible CONvivir.

miércoles, 20 de junio de 2012

el primer cuento de mi amiga

Hacia tiempo que me rondaba la cabeza esta pregunta: ¿Que ha sido de Cenicienta? ¿Seguirá siendo la princesa del pueblo? Tras meses de investigación, su rastro se perdía en el momento que decidió abandonar su principado de Azul. No entendí en un primer momento porque decidiría abandonar su palacio. Cenicienta tenia todo aquello con lo que sueñan las jóvenes de hoy en día en toda Europa. Un marido adorable, una familia política fantástica y todas las posesiones materiales que se pueden desear.


Conseguí seguir su ultima pista y me embarque en el mismo vuelo que realizo ella, hacia ya cuatro años. Mi nuevo destino era Somalia. Allí tenía que localizar a las familias nómadas del clan Darod. Waris, que en somalí significa “flor del desierto”, es el nuevo nombre con el que los somalíes conocían a Cenicienta. Tras casi un mes recorriendo con un guía el territorio desértico de Somalia, localizamos a la tribu con la que vivía en ese momento. Lo primero que me sorprendió fue su rostro, transmitía paz, satisfacción y amor que expresaba con una gran sonrisa, que llenaba casi por completo su cara, y esa chispa especial que solo algunas personas consiguen transmitir con su mirada.

Waris me explico que su marcha de Azul fue muy meditada. Necesitaba crecer como mujer y persona. Sentía en lo más profundo de su corazón que la corte y la realeza solo le producía un vacío personal y recordaba con nostalgia los tiempos pasados con su familia. Su familia era de origen humilde y trabajadora. Añoraba los valores personales que le habían transmitido desde niña. Y decidió partir hacia uno de los países donde la mujer solo tiene valor como intercambio por camellos y donde además se practica desde tiempos inmemoriales la ablación.

Su objetivo era claro. Formando parte de cada tribu y enseñando a sus miembros sus vivencias personales conseguía transmitirles nuevos valores a las mujeres. Transformaba a las mujeres de cada tribu proporcionándoles sabiduría, seguridad, autoestima, y sobre todo ayudándoles a provocar los cambios internos en cada uno de los clanes con los que convivía.

Conseguía que las mujeres de los clanes fueran conscientes de su fuerza y realizaran los cambios, en apariencia tan pequeños, que ni siquiera eran percibidos por los ancianos del clan, pero que estaban revolucionando las mas estrictas estructuras tribales.

Waris “La Flor del Desierto”, se ha convertido en una mujer con mayúsculas. Una persona que cambia y transforma a todo aquel que quiere hacerse consciente de una nuevo futuro, el de las personas. Waris ha dejado atrás el Poder vs Mercado y lo convierte en el Amor vs Personas.

M. Jose MolláCotoli.

sábado, 16 de junio de 2012

Me gusta Barbie


Barbie es un icono femenino, un icono cultural que representa de forma didáctica lo que somos las mujeres de una generación, la generación de una civilización y un modelo en crisis. Barbie es paradigma del mundo occidental, industrial, del consumo, de lo bello, de lo fashion, de parecer mas que ser, de fingir, de ....... Es lo que muchas mujeres formalmente aspiraban ser, delgadas, bellas, inexpresivas, decorativas, globalizadas y estandarizadas ..... Propias del AMBITO reservado a las mujeres y modelo de otras culturas. Pero a lo largo de mas de cincuenta años hasta las Barbies han ido avanzando en sus roles y en sus expresiones.

Barbies es algo directamente relacionado con las niñas. Pero el otro día día me sorprendió o me sorprendieron tres hechos en un mismo día que me gustaría compartir.

A primera hora de la mañana e un taxi. Emiliano un hombre de 38 años uruguayo me dijo dos cosas que hacen reflexionar, la primera sobre el efecto llamada de nuestro país hace unos once años " si vas a España trabaja 12 meses y tienes 4 de vacaciones" y otra referida a nuestra juventud " en España hay una generación perdida por el porrito y la droga". Ambas me parecieron de esas frases que deben hacernos reflexionar en las causas propias que hacen que en este país vivamos una crisis con mayor dolor e impacto.

Al llegar a la oficina le dije a mi gente que hay que luchar por mejorar y sobre todo sentirnos capaces de soñar y levar a cabo los sueños. Les dije que no debemos permitir que nos depriman con tanta mala noticia. Y Rosana, una estudiante que hace sus practicas con nosotros, nos regalo un video. Me dijo: te va a gustar.

Una amiga me contó lo que le había dicho su hijo de cinco años. Al llegar a casa con cara de cansada y un poco tristona. Su niño tras unos gestos como de mago extendió sus manos hacia ella y como lanzando un conjuro grito: BRILLO! , luego le dijo mama sonríe ahora te rodean personas con energía positiva, seres llenos de luz que te protegen de lo malo y triste. Ella le dijo y quien son esos seres? El le contesto se llaman Pasionatas, y aman lo que hacen por eso sienten pasión por la vida y desprenden luz a su alrededor. Entonces ella, le pregunto que eso quien se lo había dicho y contesto: lo he visto en una película de Barbie. En ese instante afirme sin pensar Me gusta Barbie.

Y luego tras ver el video que me regalo Marc y el de Rosana entendí que sentía lo mismo que la niña del video. Que ademas hay una nueva generación que significa esperanza. Que debemos como decía Jesus, acercarnos a los niños o como dicen los budistas limpiar nuestras mentes de una cultura que ya no sirve a nadie y si sirve es para mal.

Así que acabo como empece, me gusta Barbie. Porque hasta ella ha podido evolucionar.



sábado, 2 de junio de 2012

Salvedades o falsedades

Esta mañana he oído decir en la radio que estos agujeros que ahora nos sorprenden se deben a que muchos políticos y sindicatos han facilitado un entramado que ha posibilitado esta locura de burbuja financiera y ademas lo han hecho según parece con consejeros que ha cobrado salarios e indemnizaciones millonarias.

Una vergüenza que nadie se atreve a contar porque según dicen, muchas cuentas tendrían que dar esos que se manifiestan y protestan. Porque al final solo la gente corriente, honrada y ahorradora. Solo la gente decente es la que realmente resulta perjudicada. Esa gente a la que nadie rescata.

Sin embargo todos esos expertos auditores, todas esas grandes compañías con marcas extrajeras son las que ahora se acogen a eso que llaman salvedades o quizás, quieren decir falsedades? Yo siento decirlo pero desconfió de todos aquellos que se han visto implicados en lo que ha sucedido.

Desconfió de la capacidad de muchos de ellos, y desconfió de la buena intención de los otros. Solo el egoísmo y la codicia personal que ignora los principios que deberían inspirar las acciones de aquellos con mayores competencias y capacidades. O la abulia y desidia de aquellos que solo quieren la mamandurria a cualquier precio sin cuestionar nada. Esa actitud que solo es aceptable desde la mas profunda cretinez.

En los últimos años al amparo de gente banal y poco rigurosa hemos aceptado todos, aquello que nos ha ido conduciendo a la odiosa la falta de rigor y disciplina que ha convertido a un pueblo a la mas ovejuna postura de rebaño amansado.

Hemos consentido que cretinos y malababas nos manejen y lo hiciesen destruyendo lo mas valioso que un ser humano tiene, su capacidad de autoexigencia y el respeto por su voluntad y la responsabilidad con sus actos. Cejamos en nuestros deberes y ahora amenazan con reducir y eliminar nuestros derechos.

Nunca nos dijeron lo que todos sabemos, que deberes y derechos van de la mano. Asi que ahora creo que empezamos a tener una esperanza, la de que con todo este devenir doloroso despertemos del letargo y adormecimiento en el que hemos estado sumidos. Que nos conmovamos y comprometamos con nosotros mismos y luego con nuestro entorno.

Si no empezamos desde un análisis de nuestros propios actos y omisiones, no tendremos la capacidad de exigir desde un espíritu positivo y maduro. Nos va a costar, mucho. A nadie que ha perdido la rienda de su destino, le resulta fácil hacerlo. Ahora bien, lo bueno del tiempo que vivimos es que nos va a exigir de hacerlo si queremos subsistir.

Por eso cuanto mas difícil se ponga mas necesidad de cambio. Es duro, pero es justo.

Esta crisis nos va a librar de muchos cretinos y de muchos malababa. Esta crisis va a poner al descubierto muchas falsedades y muchas salvedades. Y probablemente nos deje personas decentes e integras comprometidas, que nos ayuden a ver los caminos por los que transitar en los próximos años.

Dejaremos atrás ese individualismo indecente, ese egoísmo inmaduro y nos pondrá en una ruta de equidad y solidaridad no solo con las personas sino con un planeta que no dejamos de agredir. Posiblemente entonces dejemos de mirar nuestros ombligos y empecemos a descubrir el vinculo que une a todos los seres humanos.