Páginas

lunes, 21 de mayo de 2012

Mi salario emocional

El que de verdad me importa. Ese que no se paga con euros ni dólares. Ese en que no te retiene Hacienda. Ese que no cotiza en bolsa. Ese que no se audita y no figura en balances de ningún tipo, en los balances materiales. Pero que si, figura en los balances vitales y personales. Ese, que para algunas personas es tan valioso que no tiene precio.

Esta semana he tenido la oportunidad de vivir hechos muy clarificadores en mi vida y en la vida de una sociedad en crisis. Ha sido una buena semana.

Empece con mi asistencia a la Junta General de Accionistas del Banco de Valencia, la atravese con un examen final, el ultimo examen de una promoción de profesionales de la comunicación, que esta próxima semana vivirán su ceremonia de graduación. Y con el primer concierto de una coral de mujeres nigerianas en el centro Arrupe, el viernes por la tarde.

Y finalmente el descubrimiento de un libro que recomiendo lean: el vínculo. Recopila teorías e investigaciones científicas que explican porque estamos donde estamos. Y de que hemos de hacer para salir de aquí y poder tener futuro.
Han sido eventos muy diversos, pero todos ellos muy estimulantes y reveladores de lo que hoy vivimos. De las caras más brillantes y más oscuras de la situación actual. De la crisis que vivimos y de la que todos y todas somos responsables. Si responsables, con nuestra ACCIÓN o con nuestra OMISÓN.

Los tres eventos a los que me referiré son parte de eso que podríamos entender como salario emocional, bien porque nos cuesta tiempo o dinero, o porque lo vivimos como recompensa intangible a nuestra labor. Todo ello, al final revierte en eso que podríamos llamar propósito de vida y que no permite planificar las próximas acciones con sentido. Finalmente, formas todas de compromiso con uno mismo y el entorno.

Junta General de accionistas - aprendí que lo intangible cada vez tiene mas valor aunque no figure en los balances. Que la gente no sabe de su importancia estratégica y que no entiende como valorarlo, gestionarlo y defenderlo, cuando se trata de lo Unico que permanece. Lo intente pero no lo conseguí. Luego he pensado que no luche con suficiente fuerza y que debo seguir en esa guerra que ahora, pasa por concienciar del valor de esos intangibles. Esos que harán posible un cambio de modelo económico, a otro más justo, limpio y sostenible, por el bien de todos. Ese día no fue más que el principio. Los que quieran leer lo que leí en esa Junta pueden hacerlo en http://www.carlotadediosyasociados.com/
 (Intangibles: activos o recursos) o solicitando el acta.

Examen final de mi asignatura y ultimo examen de la promoción 2007-2012 de publicidad y RRPP de ESIC Valencia. En este curso, he disfrutado como en ninguno antes, quizá sea por mi propia evolución personal, quizá por una concatenación de circunstancias. Lo cierto, es que he aprendido y compartido conocimientos y experiencias. Ahora corrigiendo los exámenes, me he encontrado con notas de algún alumno/a que voy a compartir, pues me han emocionado especialmente y pienso que pueden ser esperanzadoras para quien las lea. "Esperanza en nuestros jóvenes" que como decía Jane Goodall la pasada semana en Bioparc Valencia, son una de nuestras 4 razones para la esperanza. "Nuestra misión es hacerlos conscientes de lo que pasa y empoderarlos para afrontar los retos."

" Ha llegado el final, 4 meses han bastado para conocer, tal vez menos de lo que hubiésemos querido. Espero volverte a encontrar en mi vida personal y profesional, estaré encantada de tomarme cafe contigo. Hemos disfrutado de ti, puede que al principio no viéramos la relación. Ahora se porque lo hacías y puede que me de aun mas cuenta mas adelante. Te deseo lo mejor, que encuentres lo que sea que buscas. Un consejo: que nadie te quite el brillo de los ojos. Un saludo y un abrazo"

" Carlotita! Muchísimas graias por todo lo que nos enseñaste y aportaste como persona. Realmente considero que eres una persona especial, y que ademas estas segura que vas a conseguir lo que te propongas! Ha sido un verdadero placer haberte conocido y me quedo con esas "cositas" que te hacen tan especial. Mucha suerte Carlotita! espero que nos volvamos a ver pronto."

"Gracias por todo Carlota !Un placer haber coincidido en esta vida!"

Me emocione leyendo y me emociono escribiendo. Siento que ellos ya poseen en su interior la semilla que dará fruto muy pronto. 

Las mujeres de esperanza. Un grupo de mujeres negras, de Nigeria, sin muchos recursos materiales, casi sin saber nuestro idioma, sin trabajos, con hijos, sin formación, .... Pero con toneladas de esperanza y alegría. Debutaron el pasado viernes en el centro Arrupe de Valencia cantando canciones de su tierra y dandonos lecciones de vida. Sus caras estaban llenas de alegría y esperanza. Ellas rodeadas de ilusión, de sus hijos, muchos niños y niñas que también cantaron alguna canción. Al terminar, esa sensación de éxito personal que hace que tengas fuerzas para afrontar las dificultades del día a día. Creo que nos dieron una lección de vida a muchos occidentales que creemos tener mucho y lo tenemos es carencia de lo que de verdad importa.

Mujeres de esperanza que gracias a personas comprometidas pudieron vivir ese momento. Personas comprometidas con los que mas necesitan. Mujeres voluntarias que cada día comparten con ellas tiempo y conocimientos, hombres que las han integrado en un coro como medio para empoderalas y de integrarlas en un medio que les es hostil. Pero sobre todo personas con las cosas muy claras. Que tienen la clarividencia de poner freno a personas engreídas prepotentes, como yo,  que quieren cambiar los ritmos de las cosas. Ellas me dieron hace unos días, quince, una lección de humildad.

Me hicieron comprender, desde el respeto, que cada persona tiene un ritmo y que no es bueno acelerarlo, ni siquiera por un pretendido bien. La naturaleza y los seres humanos tenemos unos ritmos y esos no debemos alterarlos por mucho que la tecnología avance. Hemos de pensar siempre que el respeto por el entorno es la base del progreso sostenible. Y que hemos de empezar entre todas las personas del mundo a trabajar en base a un modelo cooperativo y respetuoso. Y en eso, es clave darnos cuenta que a veces, teniendo lo básico para subsistir, el más importante salario es el emocional. El salario intangible. Ese que no está en la cuenta de pérdidas y ganancias de ninguna empresa por ahora.