Páginas

domingo, 19 de junio de 2011

¿Con sentido o sin sentido?

Hoy he visto una película titulada "un cuento chino", es una buena película cargada de momentos de un fino humor, bordado por un profesional como Ricardo Darin. Una historia para hacernos pensar sobre la forma que elegimos para interpretar los hechos que nos ocurren en la vida. Una excusa para mostrar comportamientos humanos diversos ante una misma circunstancia. Un relato con final feliz sostenible, ya que el final es el inicio de una nueva forma de ver y hacer, fruto de una trasformacion interna en la persona que la protagoniza. Una persona para muchos poco aspiracional, por su edad y status social. 

Me gusto especialmente la realidad y la cotidianidad de cada escena, de cada situación, del universo de relaciones, de sentimientos, de personajes, de culturas,...

Si tuviese que quedarme con un icono que explicara el sentido ultimo de la pelicula creo que seria la escena en que sus dos protagonistas conversan gracias un interprete, el chico que les trae comida de un restaurante chino, Ya que uno es argentino y solo habla español y otro es chino y solo habla su idioma.

Hasta ese momento toda su comunicacion ha sido no verbal ya que la barrera del idioma se lo impide. Aun así esa misma barrera quizás es lo que les permite darse cuenta de que no deben presuponer el contenido de los mensajes. El interprete les obliga de algún modo a resumir en pocas preguntas sus dudas acumuladas tras días de convivencia y observación de comportamientos. Y les obliga a resumir sus ideas y su particular forma de ver la vida.

Uno explica las razones que le han hecho vivir de una determinada manera y lo mismo hace el otro. La diferencia entre ambos es el sentido que le dan a lo que les sucede basado en como interpretan lo que les pasa.

Para uno de ellos la vida esta llena de historias sin sentido, para el otro todo lo que le pasa malo o bueno tiene  un sentido. Uno esta lleno de melancolía y resignación que esconde tras una rutina ritual. Otro esta lleno de esperanza y compromiso con la vida y lo manifiesta en un agradecimiento a todo lo que le pasa. 

Al final, un final feliz, uno hace que el otro rompa una situación que le esclaviza al pasado, que emprenda un camino hacia la esperanza que hace que el hombre o la mujer llenen sus corazones de alegría y agradecimiento a la vida. Eso que pasa cuando todo lo que sucede goza de sentido en tu vida porque son como señales que te ayudan a ver el rumbo que has de seguir o el camino que has de tomar. Y ademas hacerlo con la ilusión necesaria para que llene de felicidad tu vida y las de los que te rodean.

Un cuento chino, lleno de sentido.

martes, 14 de junio de 2011

Cada vez nos queda menos

Eso he pensado esta tarde viendo el telediario cuando he escuchado que ha sido China la potencia que ha conseguido desvelar la identidad de la Escherichia coli que ha traído de cabeza a Europa con una crisis alimentaria que han tardado en identificar y que han gestionado de forma terrible para los sectores agrarios españoles.

Me sorprenden ciertos hechos de esta crisis que se ha cobrado la vida de 30 personas del mundo occidental. El primero de ellos es que el brote haya sido finalmente localizado en una granja de cultivo biológico de la propia Alemania. Segundo que la agricultura fuese biológica y no transgénica. Tercero que fuese la soja, ese alimento tan venerado por los vegetarianos. Y para terminarlo de arreglar, que toda la investigación occidental haya sido incapaz de identificar la bacteria que ha originado todo esto.

Ha sido China que ha dedicado científicos día y noche, en sus propias palabras, para poder encontrar la solución y dar así la explicación. Ello nos ha permitido saber a muchos occidentales prepotentes y soberbios, que hemos mirado con aires de superioridad a los chinos por su silencio laborioso, que ellos además de hacer casi cualquier cosa a bajísimo coste son también la primera potencia en investigación, en este caso bacteriológica. Que a parte de buenos, son muchos y que así a la chita callando, se hacen líderes también en la investigación. Por no reflejar que están comprando parte de Latinoamérica, o África y como no, de nuestro propio país.

Y yo me pregunto ¿A qué demonios nos estamos dedicando en Occidente?

En ese mismo telediario se hablaba de los rescates de países europeos, de la bajada continuada de la bolsa americana, de la situación de nuestro país que si no hace los deberes " lo pasará muy mal", según Almunia y según el portavoz del partido de nuestro gobierno: “ ahora que estamos empezando a salir de la crisis…”. Cada vez que escucho esto me indigno y siento una vez mas, que nos manejan personas que no son capaces de afrontar la realidad, que dice con hechos, que se sigue destruyendo empleo en personas de más de 40 y que los de menos de 25 no tienen expectativa de encontrarlo. Es como de risa, porque llorar no nos conduce mas que a hundirnos en la desesperanza.

¿No podría plantearse que algo debemos de cambiar para que la educación sea una capacitación de las personas en lugar de para aparcarlas en colegios o universidades?.

Cada vez nos queda menos tiempo y no estamos sabiendo aprovechar el que tenemos, porque estamos cerrando los ojos a lo que es real, que nos queda cada vez menos, no solo tiempo sino recursos tanto humanos como económicos.

Hoy, siento decirlo, no nos podemos permitir lujos que en otro tiempo teníamos. Tanta clase que vive sin aportar valor ni soluciones. Castas como la de los sindicatos, los funcionarios o los políticos que viven en unas condiciones que poco o nada tienen que ver con la del resto de mortales. Esos mortales que, con nuestro trabajo y con nuestros impuestos, les hemos estado manteniendo.

Cada vez nos queda menos y seguimos sin hacer nada que sirva para algo.