Páginas

sábado, 28 de mayo de 2011

No es lo que parece

En estos últimos días he escuchado a muchas personas decir que eso de las acampadas era una cosa que desapareceria entre los dedos como la arena de playa. Otros decían que eran jóvenes que, tal como se hizo en el 68, querían expresar a través de asambleas opiniones y descontento.

A mi me parece que es algo mas que una pataleta, creo que es como una señal de que no estamos sabiendo tomar un rumbo adecuado. Por contra, creo que moverse, compartir y tener inquietud transformadora es bueno. Creo que muchos de los que están en esas acampadas empiezan a creer en algo tras mucho tiempo de conformismo victimista, empiezan a creer en ellos mismos y en sus capacidades para hacer algo, empiezan a sentir la importancia de cooperar, de comprometerse, de contribuir, de cambiar.

Deseo que todo esto evolucione hacia la mejora personal que conduce sin duda a la mejora social. Y sobre cualquier otra cosa que sea en paz. Me ha puesto los pelos de punta lo que ha pasado en plaza Cataluña. Pero si hay que quedarse con algo positivo, me quedo con que han vuelto a remover las conciencias, han hecho recordar a muchos que el 15 M no va a morir.

Porque sencillamente no es lo que parece. Es mucho mas profundo, tanto que muchos no llegan a percibirlo. Eso si saben que les asusta.


Han hecho que muchos no tan jóvenes se hayan destapado.

Si algo es eso es la lucha entre un statuquo y el progreso. El progreso por fin se esta viendo no es patrimonio de dualidades trasnochadas.

Y no solo lo creo yo. Gente valiosa lo expresa públicamente. Como Punset.

Responsable es lo antónimo a culpable. Como líder es lo antónimo a víctima.

sábado, 21 de mayo de 2011

15 M: El poder de la persona

Esta mañana he querido estar en la plaza del 15 de mayo. Creo que nadie debe cerrar ojos y oídos a lo que significa este movimiento que comenzó, según se dice, siendo espontaneo y se ha consolidado en algo que nadie podía imaginar hasta hace pocos días.

Es un buen ejemplo de la fuerza de la comunicación 2.0, de la gran oportunidad que ofrece a las personas de tomar las riendas de su destino, de la importancia de no renunciar a los sueños, de la necesidad de plantearse que hemos de cambiar y que ese cambio empieza por uno personal.

Mi opinión sobre lo que significa es positiva, es la esperanza y el inicio de una nueva forma de hacer, colaborativa, respetuosa, responsable y diversa.

Pretende básicamente que profesionales de la política abran sus oídos y den señales de que también ellos han iniciado un proceso de adaptación a un nuevo modelo.

Hemos pasado gracias a Internet a una forma de comunicación que no solo habla sino que también escucha. Un modelo de dos direcciones, un modelo que equipara a las personas, un modelo que nos permite compartir ideas y recursos y colaborar con otros.

Pero significa además que Internet no es un enemigo de la relación personal ya que gracias a él miles de personas han sido capaces de salir de casa y acercarse a otros. Se ha recuperado la plaza de cada localidad como lugar de encuentro y desarrollo de actividades.

Me he encontrado con un fotógrafo de un diario local que capturaba imágenes que enseñen lo que pasa en un día de reflexión que como reza en una pancarta se ha convertido en una jornada de inflexión. Me decía que la gente que ha fotografiado es de todas las edades, de todas las clases sociales y de todas las razas y que se han encontrado en la plaza de su ciudad para compartir sentimientos y emociones. Bello es la palabra de algo así.

Al salir he pasado por una librería y me he comprado un librito, vale 3 euros. El beneficio de su venta va a la Fundación Cultura de Paz y lo escribe un hombre que admiro: Federico Mayor Zaragoza. El titulo es poderoso “delito de silencio”. Lo recomiendo para leer y releer de vez en cuando. De él he seleccionado un fragmento:
“Ha llegado, por fin, el momento de los pueblos, de las mujeres y los hombres del mundo entero que toman en sus manos las riendas de su destino. Ha llegado el momento de no admitir lo inadmisible. De alzarse. De elevar la voz y tender la mano.”

No se equivoquen los políticos profesionales, no es cuestión de partidos mayoritarios o minoritarios. No se confundan los ciudadanos, no es cuestión de derechas o izquierdas. No es cuestión de progresismo. No es cuestión de a quien votas o si no votas. Es algo que está por encima de ello. La gente que ha pasado por la plaza es diversa. Yo voy a votar y soy 15M.

Todos los profesionales hemos tenido que afrontar que hoy hay amateurs en cualquier profesión y eso lo saben bien los periodistas y publicitarios. Y los buenos, saben que eso es un estimulo y una oportunidad para mejorar y cambiar, para añadir valor y preservar su modo de vida. Es hora de que los políticos vean que ellos son también humanos. Y esto se arregla solo contando con lo mejor de cada persona en un proyecto común, construir un mundo mejor.

sábado, 7 de mayo de 2011

Dos estigmas

Dos estigmas de esta sociedad que muchos tenemos muy cerca. Dos enfermedades que pueden ser las primeras causas de muerte no traumática entre adolescentes.

Esta semana he asistido a un foro medico multidisciplinar sobre los trastornos de la alimentación, en concreto se hablaba de Anorexia y Bulimia nerviosa. 

Son dos enfermedades de nuestro tiempo, definidas como DRAMAS por algunos de los profesionales presentes, por el impacto que supone en un grupo tan sensible como son nuestros adolescentes y en concreto: Nuestras adolescentes. Y por lo que afectan a sus entornos familiares. Impactos, en muchos casos superiores a enfermedades como la esquizofrenia o la psicosis.

Es terrible cuando pienso que nuestros mas jóvenes unos sufren de obesidad y el riesgo para la salud consiguiente y otros de estas terribles enfermedades mentales como es conveniente, según los especialistas, nos acostumbremos a denominarías.

Se han dicho cosas tan importantes como que todos somos responsables de lo que esta sucediendo, entre otras cosas porque la cultura que construimos entre todos es la causante de muchos de estos problemas como factores desencadenantes o como factores mantenedores.

Se ha hablado del ESTIGMA que supone en muchos casos padecer esta enfermedad o tener en tu familia una persona que la padezca. Se ha explicado el rechazo que crean incluso entre los profesionales, que llegan a identificar a las enfermas como responsables de su enfermedad o que conducen al cuestionamiento de la familia como causa generadora de la enfermedad.

Cuando una sociedad tiene una parte de responsabilidad en desencadenar ciertas patologías, cada uno de nosotros debe reflexionar que podemos hacer o que podemos cambiar para que esto mejore.

Recomendaciones muy básicas a tener en cuenta. Un desorden alimentario es una enfermedad mental. Una enfermedad mental no es un estigma ya que muchas veces tiene un componente biológico que no depende de la voluntad de uno. Y luego existen unos desencadenantes ambientales o culturales de los que todos somos responsables.

Algo que podemos hacer todos, es muy importante, reconocer la importancia de pedir ayuda a los profesionales.  
Podemos poner de relevancia que muchos problemas se evitan con cosas muy simples como: enseñando a nuestros jóvenes a pensar, a utilizar el razonamiento lógico, capacitarlos para afrontar las dificultades, sensibilizarlos para aceptarase tal como son, hacerlos comprender la importancia de trabajar o estudiar no para triunfar sino para mejorar sus habilidades. Darles amor y hacerlos sentir seguros, a través de dotarlos de un sentimiento de seguridad.

Detrás de todos estos trastornos están el miedo, la inseguridad y la falta de respeto a si mismo, una baja autoestima, una mala educación, ....

Debería una sociedad preguntarse de forma autocrítica ¿Que hemos hecho tan mal para recoger estos frutos? ¿Por que estigmatizamos a los enfermos que entre todos hemos creado? En el fondo, porque somos una sociedad miedosa y muy infantil. Somos una sociedad anorexica o bulimica. Somos justo eso que estigmatizamos. Creo que seguimos siendo, con todos los avances, tan ignorantes y primitivos como cuando poníamos letras escarlatas o quemábamos brujas en las hogueras. Hoy estigmatizamos a nuestra adolescentes. 

Que vas a hacer tu para cambiar esto? Yo se lo que voy a hacer yo, difundir este escrito entre toda la gente que pueda.