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viernes, 22 de abril de 2011

ESCOLEIA

Siempre digo que soy una gran ignorante y hoy me gustaria compartir una prueba de ello. Hace tiempo lei un libro que siempre que puedo recomiendo. FLOW en ingles o Fluir en español. Lo escribio MIHALY, su apellido soy incapaz de escribirlo como soy incapaz de decirlo. Su planteamiento lo comparto totalmente. y vincula la felicidad del individuo a la capacidad de fluir. segun sus palabras " eres feliz cuando estas donde quieres estar. eso es estar en estado de flujo" "hacer lo que eliges hacer y disfrutar cada momento de lo que haces" Pero ¿que es fluir?.es cuando existe un equilibrio entre tus habilidades y los retos que tienes delante. según sus propias palabras "te sientes bien cuando tus destrazas estan optimizadas".

MIHALY explica en una entrevista con Punset en el programa redes que los seres humanos nos diferenciamos del resto de especies porque tenemos la capacidad de elegir en que usamos el tiempo libre . Y en el incluye dos cosas, el ocio y la ESCOLEIA. esta última palabra es el origen de la escuela. Y conocer su origen igual nos ayuda a reenfocar eso que cada vez más gente cita como la clave para este nuevo milenio: la educación.

Estamos entrando en una nueva era, una era que se caracteriza por el alargamiento de la vida de la gente. y eso conlleva el incremento de el tiempo libre. El saber como disfrutarlo para obtener la felicidad tiene mucho que ver con la ESCOLEIA.

Quiza si descubrimos que hacer en nuestro tiempo libre que nos conduzca al estado de flujo habremos dado un gran paso. Un paso que nos ayude a evitar las drogadicciones, los botellones, la barbarie, la violencia, la injusticia, la ....Todo eso que hoy crece en nuestro entorno como la mala hierba.

La Estrategia Para Triunfar: La importancia de definir una BUENA ESTRATEGIA

La Estrategia Para Triunfar: La importancia de definir una BUENA ESTRATEGIA: "Dos expediciones con un mismo objetivo LA CONQUISTA DEL POLO SUR, el rotundo fracaso de una y el gran triunfo de la otra fue debido a la eno..."

martes, 5 de abril de 2011

La docencia como la política

Creo que a nadie se le escapa la obviedad de que es imposible dar lo que no tienes. Y esa es una clave que olvidamos demasiadas veces en una sociedad que está basada más en el pedir y exigir que en el dar.

Muchos de los problemas y dramas que hoy encontramos radican en este planteamiento. Planteamiento que, por otro lado, pocas veces analizamos desdela autocrítica personal,pues poco acostumbrados estamos a ello. Más bien, somos proclives a criticar al de enfrente, síntoma una vez más de la poca exigencia que tenemos con nosotros mismos.

Lo fácil parece ser la clave hoy. Porque lo difícil, lo hemos asimilado a malo y perverso. Lo difícil, a mi me gusta llamarlo RETOS, son la clave para la EVOLUCIÓN, el PROGRESO y DESARROLLO personal y el espíritu de APRENDIZAJE CONTINUO, que es necesario para sobrevivir en la sociedad actual.

Vivir y disfrutar de la vida radica en desarrollar capacidades que te facilitan superar retos y llegar a eso que se llama “estado de fluidez”.

Dicho esto, cuando tu misión en la vida es dar, orientar o guiar el desarrollo individual o social, parece lógico que los responsables de ello deban contar con determinados rasgos o capacidades que, permítanme, no son posibles sin experiencia por muy brillante que alguien sea.

No digo que sea una cuestión de edad, necesariamente, ya que hay personas mayores que en esto de lo que hablo son menos que niños.

Digo que para poder cumplir con éxito la misión docente o política deberíamos contar con personas capaces de dar lo que en cada momento un alumno/a necesita. Y para ello, es necesario tener eso que debes dar.

Así que para poder seleccionar a quien nos guíe, el criterio probablemente sea su capacidad de dar y no tanto de prometer. Su capacidad de entrega y no de recoger. Su talante de afrontar y no su imagen elaborada. Su capacidad de exigir directamente relacionada con su capacidad de compartir.

En fin, que probablemente necesitemos distinguir dos áreas críticas en la construcción de nuestro futuro: la de los docentes que empoderen individuos competentes y la de los dirigentes políticos que empoderen sociedades y grupos competentes y no dependientes. Dos áreas que he llamado docencia y política.

a veces docentes somos todos simplemente con nuestros comportamientos diarios, simples y sencillos.
Pero cada vez más necesitamos una visión diferente para poder responder a esos nuevos RETOS.