Páginas

martes, 26 de julio de 2011

GARDUÑA

Estoy casi segura que poca gente conoce a este animal propio de nuestro pais. Se trata de un mamífero carnívoro que era el terror de gallineros y palomares ya que se alimentaba de las crías de estos animales. Ha sido casi exterminado como muchos otros por la desaparición de sus hábitats y el hombre que defendía sus graneros o palomares de este astuto animal.

Tampoco sabia, y siento mi ignorancia, que fue una organización que en el siglo XV nació en nuestro pais y que reflejo muy bien Cervantes en su famosa novela Rinconete y Cortadillo. Fue una hermandad  del mal y muchos vieron en ella el origen de la camorra siciliana.

Y todo esto ¿a que viene? pues que la historia y la biología nos enseñan cosas que son perfectamente aplicables al siglo que vivimos. Nuestros padres, esos abuelos que hoy celebran su día, son fuente de grandísima sabiduría. Desde que recuerdo mi madre ha sido proclive al uso de refranes para ilustrar lo que nos acontece. Yo de tantos que la he oído no me preguntaba por los orígenes de los mismos y solo los uso para ilustrar lo que el refranero popular dice con su experiencia de vida.

En los últimos tiempos la vida me ha conducido a una situación de esas que a todos nos ocurren a lo largo de nuestra vida y que si bien son terribles en lo personal son demoledoras en lo colectivo. Me refiero a lo que pasa cuando con la buena intención y los buenos principios una organización deposita su confianza en alguien y mete en su interior una garduña. Pues lo que pasa es que los mas débiles salen lesionados y son víctimas del depredador de una forma cruel. Así que, recordé la frase mil veces escuchada: eso es como "meter la garduña en el palomar". Y le pregunte a mi madre ¿que es la garduña? A lo que me respondió, es un depredador de los huevos y los palominos que estan en los palomares. De los depredadores te proteges y aun así pueden hacerte daño. Pero cuando cometes el error de meterlo dentro, lo que pasa es que la sangre se derrama y algunas o muchas mueren. Le pregunte ¿ Como te defiendes de la garduña?  Me dijo, hay que proteger con alambradas los palomares para que las palomas puedan entrar y salir del palomar pero que se le impida el paso a la garduña. Son listas y se comen las crías y los huevos no a los individuos adultos.

Pensé que hoy existen muchas garduñas en infinidad de grupos que se dedican a atacar a los seres que identifican como sus víctimas. Son inteligentes y astutas en grado sumo lo que las hace ser letales y peligrosas. 

Mi reflexión de esta historia es que debemos empoderar a las personas para evitar que la garduña destruya lo que una comunidad, sea del tipo que sea, ha construido. Podemos poner alambradas pero eso solo hasta que el huevo o la cría  sea paloma porque es la paloma la que puede defenderse. La mejor defensa es el grupo de palomas que a picotazo limpio expulsa a la garduña.

Me parece que la naturaleza esta preparada para mantener el equilibrio y en ella solo sobrevive el fuerte, pero en nuestra sociedad debemos proteger al débil. Esa es la diferencia.

Mi consejo, abramos bien los ojos y todos nuestros sentidos para percibir de forma clara cuando tenemos cerca una garduña.

2 comentarios:

  1. Muy sutil, Carlota, el sustantivo que utilizas para definir a los psicópatas integrados... De ellos andan abarrotados los partidos políticos y muchas empresas.
    Qué razón tienes en la solución de empoderamiento personal. Así los podremos sacar a picotazos de nuestras vidas sin ningún sentimiento de culpabilidad.
    Porque tenerlos dentro, como bien dices, es la muerte psicológica e intelectual de la persona...
    Gracias por compartir tus pensamientos!!

    ResponderEliminar