Páginas

domingo, 3 de julio de 2011

De disyuntivo a copulativo

Puede ser que sea una nueva forma de afrontar los retos de la vida. Creo que la educación y cultura que hemos aprendido trata siempre de elegir o eliminar entre alternativas. Es posible que ahora sea el tiempo de unir de conjugar de convivir, de aceptar en buena convivencia diferentes opciones o puntos de vista.

No lo digo yo, muchos gurus hablan de manejar escenarios variados que pueden ayudarnos a actuar de forma acertada. Existen siempre varias opciones y pueden ser validas todas en diferentes momentos. 

Muchas voces hablan de la totalidad y explican las desventajas de la dualidad. De femenino o masculino, de Oriente u Occidente, de bueno o malo, de frío o caliente, de ......

Estamos inaugurando un cambio de época, y el reto es mas que nunca la necesidad de integrar, de cooperar, de compartir de pasar de un modelo disyuntivo a otro copulativo. De Oriente y Occidente, de izquierdas y derechas, de hombres y mujeres, de mayores y pequeños, de árabes y judíos, de pobres y ricos, de empresarios y trabajadores, de intelectuales y artesanos, de campo e industria, de tangible e intangible, de emoción y razón, de  ....

De poner cada uno de si lo mejor que tiene con generosidad, porque solo desde la diversidad y su integración nacerá una sociedad mas justa y unas personas mas felices y satisfechas. 

Necesitamos mas que nunca cambiar nuestra forma de ver la vida para poder abordaría con nuevos modos. Modos mas humanos y responsables, modos mas sostenibles y solidarios, modos mas inteligentes y emocionales. 

Necesitamos comprometernos con otra forma de vivir, de sentir, de proyectar y necesitamos hacerlo ya. Por el bien común y por el bien propio. Porque no hay bien propio sostenible sin bien común. 

No es necesario ni o lo uno o lo otro. Quizás hoy puede ser lo uno y lo otro. Eso que yo he querido llamar de disyuntivo a copulativo.

1 comentario:

  1. Lo que indicas coincide con lo que un conferenciante dijo en la Ciudad de las Ideas: si la humanidad quiere sobrevivir, si no quiere aitodestruirse, debe aprender a jugar juegos de suma no cero (No son palabras textuales, por eso no he utlizado las comillas)
    Enla teoría de juegos se distinguen los juegos de suma cero (un partido de fútbol un equipo gana y otro pierde) y juegos se suma no cero (el que practican los distintos jugadores en un equipo: todos ganan o todos pierden, según como jueguen). En la Tierra en estos momentos o todos nos salvamos o todos nos hundimos. Un abrazo

    ResponderEliminar